Paul Ekman

PAUL EKMAN Y MIÉNTEME

PAUL EKMAN, PSICÓLOGO Y CATEDRÁTICO

PAUL EKMAN nació el 15 de febrero de 1934 en Washington DC. Es un PSICÓLOGO, ANTROPÓLOGO y SOCIÓLOGO destacado y trabajo como CATEDRÁTICO en la Universidad de California de San Francisco hasta el año 2004, que fue cuando se jubiló.

Paul Ekman destacó, sobre todo, como psicólogo gracias a sus investigaciones realizadas y basadas en la relación de las emociones y las expresiones faciales. Sus estudios le aportaron varios premios importantes y una serie de becas. Gracias a estas aportaciones económicas, pudo financiar sus investigaciones científicas en el campo de la psicología.

Según la teoría de Paul Ekman, existen unas expresiones que considera universales. Estas son las siguientes: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Pues cada una de ellas se pueden detectar claramente en nuestra cara, según lo que sintamos en cada momento. El rostro humano es como un libro abierto para quien sepa leer en el. Curioso fue un experimento que realizó Paul Ekman en el año 1972. Redactó una lista de las emociones básicas y recolectó una serie de fotografías de personas cuyos rasgos faciales expresaban cada uno de estos estados emocionales. A partir de aquí, acudió a una tribu de Papúa Nueva Guinea cuyos miembros viven una cultura aislada y basada en la Edad de Piedra y les enseñó las fotos tomadas de esas personas de nuestra cultura moderna que ellos desconocían. Lo curioso fue que los miembros de dicha tribu identificaron con total certeza y fiabilidad las emociones expresadas a través de los rasgos faciales que aparecían en estas fotos. Estas personas aparentemente indígenas eran capaces de identificar las emociones humanas. Además, eran capaces de adjudicar los rasgos faciales a las descripciones de situaciones específicas. Mediante este experimento, Paul Ekman llego a la conclusión de que algunas expresiones son básicas o biológicamente universales en la especie humana.

A finales de los años noventa, el psicólogo Paul Ekman amplió su lista inicial de las emociones expresables a través de nuestras facciones faciales que había elaborado a los principios de los años setenta, quedando esta última así:

LISTA DE EMOCIONES EXPRESADAS EN NUESTRA CARA

  • Alivio
  • Bochorno
  • Complacencia
  • Culpa
  • Diversión
  • Desprecio
  • Entusiasmo
  • Felicidad
  • Rabia
  • Miedo
  • Orgullo
  • Placer sensorial
  • Repugnancia
  • Satisfacción
  • Sorpresa
  • Tristeza
  • Vergüenza

Tras estudiar las emociones a través de nuestras expresiones faciales, se concentró Paul Ekman en el estudio de la mentira en el lenguaje facial. Este estudio fue su mayor contribución que aportó a la sociedad moderna. El psicólogo afirma que se puede ver cuándo una persona miente observando su lenguaje corporal y facial.

Paul Ekman contribuyó en gran medida al estudio de los aspectos sociales de la mentira, de las razones por las cuales mentimos y por las que no suele preocuparnos detectar las mentiras. De hecho, actualmente trabaja codo a codo con el investigador Dimitri Metaxas en el diseño de un detector visual de mentiras.

Su aportación ha sido tan reveladora que Samuel Baum creó en el año 2009 una serie televisiva titulada „Lie to me“; en español se conoce esta serie bajo el título „Miénteme“. Esta serie está basada en la obra de Paul Ekman y revela algunos aspectos importantes de la expresión emocional de la mentira a traves de los rasgos faciales gracias a un equipo de psicólogos que estudia las reacciones de las personas a quienes interrogan.

Paul Ekman llevó a cabo varios proyectos como el llamado Wizard o el proyecto Diógenes. En estos proyectos eran relevantes las microexpresiones. En este caso, el prefijo micro no se refiere a expresiones muy pequeñas, sino de muy corta duración. Para poderlas ver e interpretar, hay que ser muy observador. Algunas de las emociones se manifiestan mediante reacciones como una apertura mayor de los ojos, aumento o redución del tamaño de la pupila, mirar de repente hacia un lado o una sonrisa involuntaria que pude durar un milésimo de segundo. Para comprender estas reacciones, es preciso disponer de un conocimiento concreto previo. De no ser así, estas reacciones pueden permancer desapercibidas.

Es mucho lo que la psicología y la ciencia tiene que agradecerle a este catedrático llamado Paul Ekman.

Paul Ekman

Paul Ekman

Paul Ekman

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: