Smetana

Mi patria

Mi patria, má vlast en checo y más conocido por su traducción al inglés “My country”, es una obra de música clásica compuesta por el compositor checo Bedřich Smetana.

Biografía

Bedřich Smetana nació el 2 de marzo de 1824 en Litomysl (Bohemia, República Checa). Compositor y director de profesión, fue pionero en expresar el espíritu, la esencia y los anhelos de su patria en su música. Se le considera el padre de la música nacionalista de su país y tuvo una gran influencia en los compositores que nacieron después de él, sobre todo en Antonín Dvořák (famoso por la obra “El nuevo mundo”, sinfonía nº9, opus 95) y Leoš Janaček.

A los seis años de edad, Smetana tuvo su primera actuación en público tocando el piano y a los ocho años ya escribía sus primeras piezas. En 1843 se asentó en Praga con el propósito de profundizar sus conocimientos de la música. Durante cinco años, de 1851 a 1856, trabajó como director de música en la orquesta filarmónica de Göterborg. Entre 1854 y 1856 se vio afectado por varios golpes personales: falleció primero su segunda hija, poco después la primogénita y también falleció la cuarta, todas ellas agolpadas por una enfermedad severa. Después de las tres muertes, incluso su esposa se contagió de tuberculosis.

Se En 1866 estrenó sus primeras dos óperas (Los brandemburgueses en Bohemia y La novia vendidad) en el Teatro Nacional de Praga.

Nacional

Nacional Praga

A partir de entonces compuso una serie de óperas y se convirtió en el director del Teatro Nacional de Praga hasta que, en el año 1874 se vio obligado a presentar su dimisión del cargo, puesto que sufrió una sordera severa tras una enfermedad. En esta época, entre los años de 1874 hasta 1879 y pese a su invalidez, compuso la obra “Mi Patria”.

Bedřich Smetana falleció el 12 de mayo de 1884 en Praga, después de hallarse durante varios años internado en un centro de psiquiatría.

La Obra

La obra Mi Patria se compone de seis partes:

Vyšehrad (El alto castillo, un lugar muy bello en Praga y visitado por muchos turistas)

Vltava (Moldavia, el río que pasa por la capital de la República Checa)

Šárka (Nombre de mujer)

Z českých luhů a hájů (De los bosques y prados checos)

Tábor (Lugar en el sur de Bohemia)

Blaník (nombre de una montaña de la República Checa. Hay una leyenda que comenta que dentro de esta montaña duerme un impresionante ejército de caballeros al mando de Venceslao.)

A pesar de haberla compuesto estando ya sordo, es una obra hermosa de una hora y media de duración aproximadamente.

En una visita a Praga, he tenido la oportunidad de visitar un lugar llamado la Fontana, donde dan conciertos de música clásica junto a unas aguas... (que será otro tema para un nuevo artículo), es más bonito verlo de noche cuando esté oscuro, ya que iluminan las aguas que suben y bajan al son de la música. En esta visita coincidía que tocaban la parte de Vltava de la obra de este compositor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: