fotogarfia

La "ruta de la arquitectura negra" está relacionada con el uso de la pizarra para cubrir los techos o paredes de las casas, y entre otros muchos pueblos se encuentra Patones, en la provincia de Madrid. Este municipio dividido en dos, el de arriba y el de abajo tiene una larga historia digna de ser contada ya que allá del siglo XVII tenía su propio Rey, "el Rey de los Patones".

fotogarfia

El "Rey de los Patones" era una autoridad que tenía mucho poder entre los habitantes casi o tanto más que un juez o un alcalde y mediaba en los problemas que surgían entre los lugareños, tanto en Patones de Arriba como en Patones de Abajo. Esta monarquía hereditaria que existió en Patones se cree que tenía un origen visigodo y que consiguió perdurar aún estando toda la península invadida por los musulmanes. 

footgarfia

Según cuentan las crónicas de este pueblo, esta monarquía se mantuvo más allá del 1750 y en una ocasión uno de los reyes vigentes en Patones quiso pedir algo al Rey Felipe II y le mandó una carta con este encabezamiento: "Del Rey de Patones al Rey de España". Uno de los primeros escritos que hacen referencia al Rey de Patones data de 1653, cuando este se entrevistó con el Cardenal Moscoso para solicitar la construcción de una ermita.

fotogarfia

El poder del Rey de los Patones se vino abajo cuando se negaron a pagar los impuestos a Carlos III y este enfadado no consintió poder alguno a los herederos del Trono de los Patones, no obstante, entre los patoneros, hasta en el siglo XVIII se segía considerando reyes a los herederos de la dinastía que procedia del último Rey de los Patones.

fotogarfia

footgarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: