Las PATOLOGÍAS DEL TRABAJO son el conjunto de daños que la persona sufre dentro de su trabajo. Los daños derivados el trabajo pueden materializarse de diferentes formas:

ACCIDENTE DE TRABAJO:

Es una de las patologías del trabajo más importantes, y se definen cómo las lesiones corporales que el trabajador sufre por las tareas realizadas. En España la definición legal de accidente de trabajo se encuentra en la “Ley General de la Seguridad Social”. Esta definición legal exige la existencia de lesiones corporales, pero desde un punto de vista técnicoprevencionista se considera también accidente laboral cualquier interrupción del proceso normal de trabajo que tenga potencialidad de provocar lesiones. Se puede afirmar que normalmente detrás de un accidente laboral siempre hay una deficiente gestión preventiva por parte de la empresa.

Accidente laboral

ENFERMEDAD PROFESIONAL:

Otra patología del trabajo muy seria,es la enfermedad que un trabajador contrae a consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena en las actividades relacionadas en el cuadro de enfermedades profesionales contempladas en la “Ley de la Seguridad Social”.

Enfermedad laboral

LA FATIGA LABORAL:

Es el estado de cansancio físico o mental que presenta la persona a consecuencia de su trabajo, y que normalmente comporta una disminución del rendimiento laboral, si no se recupera de esta fatiga. La forma más sencilla de evitar la fatiga laboral es realizar descansos breves y reducir las jornadas excesivas.

Fatiga laboral

INSATISFACCIÓN EN EL TRABAJO:

En un principio no parece una patología del trabajo grave, pero lo es. Se trata de la sensación de rechazo por el trabajo. La insatisfacción debilita el sistema nervioso y facilita la aparición de trastornos psicosociales. En estos casos la empresa debería aplicar una serie de medidas organizativas para que los trabajadores se sientan realizados en su trabajo, cómo promover la autonomía y asignar responsabilidades.

Insatisfaccion laboral

ENVEJECIMIENTO PREMATURO:

Disminución de la capacidad biológica ocasionada por el resultado de un suceso patológico, casualmente relacionado con la enfermedad profesional. Las consecuencias del envejecimiento prematuro son: el aumento de las posibilidades de sufrir un accidente, la disminución del rendimiento en el trabajo y el absentismo laboral. 

Envejecimiento prematuro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: