Pato a la Naranja

Pato a la Naranja es un plato que tiene raíces profundas, probablemente remontándose al antiguo Medio Oriente, ya que los platos de esa región a menudo combinaban carnes y frutas. El fruto equilibra la grasa y el sabor de la carne con notas brillantes y agrias. Esta combinación fue "la regla en la Edad Media y se mantuvo hasta el final del siglo XVII: casi todas las recetas de carne hasta ese momento contenían azúcar".

Los reyes de Francia sembraron naranjas en el siglo XVI, pero la fruta no se arraigó hasta el siglo XVII, que es cuando vemos la primera referencia a la salsa de naranja.

La primera receta verdadera para el plato parece ser del siglo XIX; En El cocinero francés, Louis Eustach Ude lo llama Patos a la Bigarade (naranja amarga).

Ingredientes

  • ½ naranja grande
  • 1,8 kg/4 libras de pato entero listo para asar
  • 2 cucharaditas de sal marina en copos, más extra para sazonar
  • 2 hojas de laurel
  • ½ cebolla, cortada en cuatro cuñas

Pimienta negra molida

Para la salsa:

  • ½ cebolla, pelada y cortada en rodajas finas
  • 4 cucharadas de licor de naranja
  • 75ml / 2½fl oz vino tinto
  • 1½ grandes naranjas, jugo recién exprimido (alrededor de 150 ml /5 onzas)
  • 3 cucharadas de mermelada de naranja
  • 2 cucharadita de harina de maíz (si desea una salsa más delgada utilizar sólo 1 cucharadita)

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 210C/400F/ Gas 6½. Utilice un pelador de verduras para pelar la piel de la media naranja en tiras anchas. Coloque una pila de tres tiras una encima de otra y recorte los lados. Cortar las tiras en tiras de juliana muy delgadas y reservarlas.

naranja

2. Pinchar la piel de pato por todas partes con la punta de un pincho para ayudar a liberar la grasa. No pinchar demasiado profundamente. Colocar en una cazuela el pato. Colocar la mitad naranja dentro del pato, empujando hacia el extremo del cuello para ayudar a sostener el pecho. Agregar las hojas de laurel y las cuñas de cebolla. Sazonar el pato con la sal y la pimienta negra recién molida. Asar durante 45 minutos.

pinchar

3. Sacar el pato del horno en su cazuela. Retirar la grasa de la cazuela (puede guardar la grasa para usarlo en otra preparación). Colocar el pato nuevamente en la cazuela y volver al horno durante 35-45 minutos más, o hasta que la piel se dore y esté crujiente.

4. Quitar el pato del horno y mover una de sus piernas. Si el pato está listo, la pierna estará bastante floja y fácil de mover. Si no es así, regrese el pato al horno durante otros 10 minutos, o hasta que esté cocido. Retirar el pato y cubrir con papel de aluminio y dejar reposar durante 15 minutos sobre un plato.

5. Para la salsa usar la misma cazuela donde se horneo el pato, agregar una cucharada de la grasa de pato y la cebolla. Freír a fuego medio durante cinco minutos, revolviendo regularmente hasta comenzar a ablandar y dorar.

cebolla

6. Verter el licor de NARANJA y el vino en la sartén con la cebolla ablandada y dejar burbujear durante unos segundos.

vino tinto

7. Agregar el jugo de naranja y 150 ml /5 onzasde agua fría y cocinar a fuego lento durante unos dos minutos, revolver para levantar cualquier sedimento de la carne del fondo de la cazuela. Colar cuidadosamente el líquido a través de un tamiz fino en una cacerola pequeña antiadherente.

jugo de naranja

8. Revolver las tiras de juliana de la naranja reservadas y mermelada en el jugo y llevar a hervir a fuego lento. Mezclar la harina de maíz con una cucharada de agua fría en un tazón pequeño hasta que esté suave. Revolver en la salsa de naranja y cocinar por 1-2 minutos más, revolver regularmente hasta que la salsa esté espesa y brillante. Verter los jugos que se han recogido del pato en reposo en la salsa y cocinar a fuego lento durante unos segundos, revolviendo.

mermelada

9. Picar el PATO y servir a cada comensal con un poco de salsa sobre las piezas, acompañar con papas salteadas o gratinadas y una ensalada de vegetales al natural o salteados.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: