Es importante patentar su marca. Sepa cómo hacerlo y conozca qué le sucedió a Pemex por no realizar este trámite de forma adecuada en EU.

Dentro de algunos meses más los automovilistas de Estados Unidos (EU) llenarán el tanque de gasolina en una estación de Pemex, pero no se confunda, no se trata de una gasolinera de Petróleos Mexicanos, sino de una empresa llamada Intermix que se adelantó a la paraestatal y patentó el nombre en ese país.

Patente su marca: sea exclusivo

Aquello permite la total libertad del uso de la marca Pemex por parte de la firma con sede en Islas Caimán, quien lo hará con un logo muy similar al de la empresa mexicana.

Grave retraso

Pemex no había registrado su marca en EU porque no había una intención concreta de uso, según declaraciones iniciales de la compañía.

Sin embargo, al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, Juan José Suárez Coppel, director general de la firma, alegó que Pemex inició el trámite de registro de la marca a partir de 2006, sin lograr conseguirlo.

Ante tal situación, el ejecutivo afirmó que el área jurídica actuará de manera enérgica para evitar el uso comercial de un logotipo parecido al de Pemex por parte de una firma extranjera.

¿Cómo patentar una marca?

Cualquier empresa puede verse enfrentada a una situación similar a la de Pemex, aunque esto puede evitarse patentando su marca tanto en México como en otros países donde la compañía cuente con filiales.

Para ello debe seguir una serie de pasos descritos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en su sitio web.

Una patente es la certificación que el gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años.

Con dicho proceso, además de incluir la protección del gobierno, le permitirá beneficiarse con las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, ya que sin la patente otorgada la actividad creativa de una empresa sería poco remunerada y se expondría al plagio de sus ideas inventivas.

Lo documentos básicos que deben presentar las empresas al momento de solicitar una patente son:

- Solicitud debidamente llenada y firmada.

- Comprobante del pago de la tarifa. Original y 2 copias.

- Descripción de la invención (por triplicado).

- Reivindicaciones (por triplicado).

- Dibujo (s) Técnico (s) (por triplicado), en su caso.

- Resumen de la descripción de la invención (por triplicado).

 

Una vez que la solicitud cumpla con el "examen de forma", se publica a los 18 meses o antes a petición del solicitante.

Posterior a su publicación se practica el "examen de fondo" donde, de existir observaciones al respecto, el IMPI solicitará las aclaraciones correspondientes que deberán ser atendidas en un plazo no mayor de dos meses. En caso contrario se considerará abandonada la solicitud.

De no existir observaciones, el IMPI otorgará los derechos correspondientes al titular de la patente en un período de tiempo de 30 meses aproximadamente a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

En el extranjero

Los derechos de patentes son estrictamente nacionales, por lo tanto la protección ofrecida a su invención por una patente en México se extiende sólo en estas fronteras.

Por lo mismo, resulta de suma importancia realizar todos los trámites de patentes cada vez que su empresa decida ingresar a una nación, es más, desde el primer momento en que se toma la decisión de ingresar a un país o exista una pequeña posibilidad de hacerlo, lo ideal sería completar este trámite, para así evitar la pérdida de derechos como sucedió con Pemex.

La obtención de una "patente internacional" se obtiene por medio del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) o la Oficina Europea de Patentes, dependiendo del caso.

Por último, solicite a su asesor toda la información y costos para que usted pueda señalar los países en los que desea obtener protección para su patente.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

El auge de las marcas verdes

Pemex pierde la marca en EU

Internet: camino futuro de las marcas

Desafíos y oportunidades de marcas 2010

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: