En ocasiones, queremos agasajar a algún invitado con una comida especial. Hoy presentamos una receta exquisita, rápida y fácil de hacer, que estamos seguros satisfará hasta el más exigente de los comensales.

Patacones con calamares en crema de queso

Descripción del plato

 

 

La palabra patacón, proviene del árabe batakká que significa ventana’, debido a que muchas monedas acuñadas en el Medioevo por los árabes poseían en una de sus caras, la representación de un nicho u ‘hornacina, que asemejaba a una ventana. La palabra pasó al italiano como patácca, que al principio significaba ‘moneda de plata proveniente de países islámicos’ y posteriormente al español como patacón para referirse a una moneda de plata con valor de 1 peso y de circulación en España y sus colonias. En estas últimas, la idiosincrasia popular la hizo suya para designar a una forma de preparación del plátano por su similitud a la moneda.

 

El patacón, también plátano puñetazo en algunos países por utilizarse el puño para aplastarlo, constituye un plato  popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Cuba, Ecuador,  Haití, República Dominicana,  Puerto Rico, Bolivia y Venezuela.  Consiste en trozos gruesos de plátano verde que se fríen dos veces, la primera vez se fríen para suavizar y  luego aplastar hasta formar una especie de rueda gruesa o delgada según los gustos.  La segunda vez,  hasta que estén dorados y crujientes. Son fáciles de preparar y se pueden servir como entrada; solos o con salsas. También se utilizan como acompañantes en una inmensa variedad de platos típicos de Latinoamérica,  en especial para carnes y  mariscos.

 

 

Hoy presentamos una excelente receta, fácil de preparar y deliciosa, que utiliza patacón como guarnición para acompañar calamares en crema de queso. Esperamos sea de su agrado

 

Receta: “Patacones con calamares en crema de queso”

Tiempo de preparación 20-30 minutos

(Da para 4 personas)

 

Ingredientes

 

4-6 (500g) calamares medianos

1/4  de cebolla

1 ají dulce

1/4  de pimentón

3-4 dientes de ajo

100g de queso parmesano, Reggiano o pecorino

2 plátanos verdes

1/4  (60 ml) taza vino blanco

25 ml de aceite de oliva

150 ml de aceite vegetal (soya, girasol, etc.) para freír

Sal y pimienta a gusto

1 Taza (250 ml) de leche

2 cucharadas de fécula de maíz (Maicena)

1 Tomate y varias hojas de lechuga para adornar

 

Preparación de los calamares

 

Limpiar los calamares y echar en recipiente con agua caliente durante 1 minuto aproximadamente  (Puede dar más tiempo de cocción sí desea los calamares más suaves, aunque es preferible con más consistencia). Escurrirlos y salpimentar a gusto

Picar los aliños en trocitos pequeños y saltear en el aceite de oliva (25 ml), luego añadir los calamares y el vino, continuar salteando al gusto.

 

Preparación de la crema:

 

Verter la leche en un recipiente metálico y poner a fuego lento, añadir la fécula de maíz y revolver hasta obtener una crema espesa a la que se añadirá el queso y sal al gusto.

Una vez lista la crema, agregar el salteado de calamares y dejar cocinar a fuego lento por un rato. Revuelva de forma que no se pegue ni se queme la crema. Añadir sal y pimienta al gusto

 

Preparación de los patacones

 

En una sartén echar 150 ml de aceite vegetal y poner a calentar a fuego medio

Pelar los plátanos y cortar en ruedas gruesas (cortes rectos o longitudinales a gusto). Con el aceite caliente, echar las ruedas de plátanos y freír por ambos lados hasta que comiencen a tornarse amarillo tenue (No dejar que se doren). Sacar y escurrir.

En una pataconera aplastar las rodajas todavía calientes hasta lograr el grosor deseado sin que se despedacen. Puede utilizar un vaso o recipiente metálico en lugar de la pataconera.

Volver a freír hasta que se doren. Sacar, escurrir y polvorear con sal al gusto

 

Preparación final

 

Adornar los platos con la lechuga y el tomate.

Colocar de 3 a 4 patacones en cada plato. Agregue sobre ellos, la crema de calamares con queso y finalmente servir.  Opcionalmente puede gratinar

 

Puede acompañar con vino blanco o cerveza

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: