¿qué es el PAT?

El PAT es el plan de acción tutorial, consiste en un documento donde se refleja las instrucciones a seguir referidas en relación a las tutorías, refleja las sesiones tutoriales, la planificación y la organización. Este documento es utilizado por los tutores en el aula.

Temas transversales que se tratan en las tutorías: educación para la salud, para el medio ambiente,...

Un tutor es la persona que da clases en el centro, y normalmente una materia obligatoria en ese curso donde se le asigna tutor.

El tutor tiene que caracterizarse por ser empatico, generar confianza, buen comunicador, asertivo, capacidad de influir y de escuchar.

La tutoría presenta dos caracter´sticas: coherente y que tenga carácter global.

Cuales son las fases del Pat

  • Análisis de la situación
  • elaboración del plan
  • Presentación y aprobación
  • Ejecucción
  • Evaluación con finalidad de cambio de aquello que no sea correcto.
Partes del PAT: realidad sociocultural del centro, bloques de trabajo, actuación con los alumnos, familias y alumnos con necesidades educativas especiales.
El Pat ¿que aporta? Todo lo que se pide en el departamento d eorientación, llevarlo a la práctica de manera responsable y evaluación sobre mi práctica.
Sin embargo, el Pat también presenta dificultades respecto: al Pat, a mi mismo como profesor, a los alumnos, los profesores y la familia.
  • Al PAT: no estén definidas los objetivos y actividades de manera clara, y no se deje claro la figura del tutor
  • Respecto a mi mismo: no tener la formación suficiente, saber mucho sobre el tema y ser incapaz de concretar, no tener las características personales que se requiere como tutor, y darle más importancia a la instrucción que a la educación.
  • Respecto a los alumnos: desconocer las características de los alumnos, como son,... temas complicados de tratar como el sexo o las drogas, y no saber conectar con ellos. Para superar estas dificultades se puede hablar con el equipo de orientación
  • Respecto a los profesores: falta de interés, falta de coordinación, desconocimiento del plan y falta de colaboración por parte de los demás profesores. Para superar estas dificultades, se debe intentar sensibilizar a los compañeros.
  • Respecto a las familias: Le dan más importancia a la instrucción que a la educación, falta de interes y actitud negativa hacia el sistema educativo. Par solventar este problema, es necesario hablar con ello y dejar claro que se va a ver en las tutorías.
Los margenes difieren porque trabajamos con personas. No todas las personas responden de la misma manera y con los mismos problemas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: