pastores de belén

LOS PASTORES DE BELÉN

   Los pastores forman parte importante en el episodio del nacimiento de Jesús en Belén. Protagonizaron dos momentos muy relevantes aquella noche. Por un lado, el hecho conocido como la Anunciación a los pastores. Por otro, el que se conoce como la Adoración de los pastores.

pastores

La Anunciación a los pastores

   Según el evangelio de San Lucas, el único que narra los detalles del nacimiento de Jesús, había unos pastores en las afueras de Belén. Unos dormían a cielo raso y otros vigilaban a las ovejas, por turnos. Entonces vieron un resplandor que en principio les asustó. La luz se materializó en forma de ángel, que les dijo a los pastores que venía a traerles una buena noticia: acababa de nacer en Belén un salvador, el Mesías que Dios había prometido a los judíos. El ángel también indicó a los pastores que podían encontrar al recién nacido en un pesebre, envuelto en pañales. A continuación se le unieron muchos más ángeles y corearon el conocido "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad".

   Llama la atención que los primeros a quienes se diese la noticia fuese a los pastores, precisamente a los más humildes de la escala social del Israel de la época. Era una señal de que Jesús iba a estar entre gente humilde, y no entre reyes, emperadores, pretores o ricos.

anunciación a los pastores

La Adoración de los pastores

   En cuanto los ángeles regresaron al cielo, los pastores decidieron ir con rapidez al lugar que les habían indicado. Encontraron a San José y a la Virgen María, y al niño envuelto en pañales, en un pesebre, conocido después como el portal de Belén. Al reconocerlos, los pastores alabaron a Dios y explicaron lo que el ángel les había dicho sobre ese niño.

adoración de los pastores

Figuras de pastores en el belén

   Hay belenes que sólo muestran el portal de Belén, pero la mayoría de los belenes reproducen una parte del pueblo de Belén en el momento de la Natividad. Las figuras de pastorcitos suelen ir acompañadas de cabras y ovejas y se disponen cerca del niño Jesús, adorándole. También pueden estar ofreciéndole alguno de sus animales.

   En belenes más amplios, además de los pastorcitos adorando al Niño, también se suele representar la escena de la Anunciación a los pastores. Es decir, un grupo de pastores lejos del portal, recibiendo la visita de uno o más ángeles, que les informan de que ha nacido el Mesías.

pastores en el belén

pastores en el belén

 

Créditos fotos pastores de Belén

1-Dnevnik.hr
2-Daum
3-Dominio Público
4-Dominio Público
5-Dominio Público
6-Andreas Praefcke

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: