LOS PASTORES DE BELÉN
Los pastores forman parte importante en el episodio del nacimiento de Jesús en Belén. Protagonizaron dos momentos muy relevantes aquella noche. Por un lado, el hecho conocido como la Anunciación a los pastores. Por otro, el que se conoce como la Adoración de los pastores.
La Anunciación a los pastores
Según el evangelio de San Lucas, el único que narra los detalles del nacimiento de Jesús, había unos pastores en las afueras de Belén. Unos dormían a cielo raso y otros vigilaban a las ovejas, por turnos. Entonces vieron un resplandor que en principio les asustó. La luz se materializó en forma de ángel, que les dijo a los pastores que venía a traerles una buena noticia: acababa de nacer en Belén un salvador, el Mesías que Dios había prometido a los judíos. El ángel también indicó a los pastores que podían encontrar al recién nacido en un pesebre, envuelto en pañales. A continuación se le unieron muchos más ángeles y corearon el conocido "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad".
Llama la atención que los primeros a quienes se diese la noticia fuese a los pastores, precisamente a los más humildes de la escala social del Israel de la época. Era una señal de que Jesús iba a estar entre gente humilde, y no entre reyes, emperadores, pretores o ricos.
La Adoración de los pastores
En cuanto los ángeles regresaron al cielo, los pastores decidieron ir con rapidez al lugar que les habían indicado. Encontraron a San José y a la Virgen María, y al niño envuelto en pañales, en un pesebre, conocido después como el portal de Belén. Al reconocerlos, los pastores alabaron a Dios y explicaron lo que el ángel les había dicho sobre ese niño.
Figuras de pastores en el belén
Hay belenes que sólo muestran el portal de Belén, pero la mayoría de los belenes reproducen una parte del pueblo de Belén en el momento de la Natividad. Las figuras de pastorcitos suelen ir acompañadas de cabras y ovejas y se disponen cerca del niño Jesús, adorándole. También pueden estar ofreciéndole alguno de sus animales.
En belenes más amplios, además de los pastorcitos adorando al Niño, también se suele representar la escena de la Anunciación a los pastores. Es decir, un grupo de pastores lejos del portal, recibiendo la visita de uno o más ángeles, que les informan de que ha nacido el Mesías.
Créditos fotos pastores de Belén
1-Dnevnik.hr
2-Daum
3-Dominio Público
4-Dominio Público
5-Dominio Público
6-Andreas Praefcke
Un bonito goo sobre los pastores de Belén. Muchos saludos.
Un artículo muy apropiado para estas fiestas. Felicitaciones.
La gente humilde como los pastores son los que acogen con mayor alegría las buenas nuevas. Saludos
Muy bonito goo. Unn saludo
Seguir a Ferval!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados