pastorcitos de fátima

LOS PASTORCITOS DE FÁTIMA

   Los pastorcitos de Fátima fueron tres niños portugueses que protagonizaron la historia de las apariciones de la Virgen de Fátima. La mayor era una niña llamada Lucía dos Santos, y los otros dos eran sus primos Francisco y Jacinta Marto. Pertenecían a hogares muy humildes y no iban la escuela, en su lugar se encargaban del pastoreo de las ovejas de la familia. Cuando sucedieron los hechos, Lucía tenía 10 años, Francisco 8 y Jacinta 7.

   El 13 de mayo de 1917 los tres pastorcitos cumplían con sus tareas de pastoreo como cualquier otro día, pero fue un día muy diferente. Como tantas otras veces, apacentaban sus ovejas en Cova de Iria, un campo a las afueras de Fátima que pertenecía a la familia de Lucía. Pero a eso del mediodía, los niños vieron un gran resplandor. Pensando que era un relámpago y que iba a empezar a llover, los pastorcitos empezaron a correr. Pero en ese momento, sobre un roble, vieron lo que ellos describieron como una mujer muy hermosa, como si estuviese hecha de luz, que tenía un rosario en la mano. Lo primero que les dijo fue que no tuviesen miedo, ya que ella venía del cielo.

pastorcitos de fátima

   La Virgen habló a los pastorcitos y les pidió que acudiesen a ese mismo lugar los días trece de cada mes, durante cinco meses. Los niños contaron en Fátima, su pueblo, lo que habían visto, pero nadie les creyó, excepto los padres de Francisco y Jacinta. Aún así, cada vez que era día trece, un grupo de gente acompañaba a los niños a Cova de Iria, pero nadie veía a la Virgen, sólo los tres pastorcitos. La Virgen anunció a los niños que el 13 de octubre haría un milagro para que todos les creyesen.

pastorcitos de fátima

   El 13 de octubre unas 70.000 personas acompañaron a los pastorcitos, entre ellas periodistas y personalidades de Portugal, algunos de ellos anticlericales y ateos. Pero para su estupor, todos ellos vieron lo que llamaron el milagro del sol. El sol se pudo mirar de frente sin dañarse la vista, además giró a velocidad vertiginosa, cambió de color, se llenó de luces multicolores y ofreció un espectáculo de movimiento y colores que duró unos 10 minutos. También zigzagueó y se acercó a la multitud, que por un momento pensó que era el fin del mundo.

milagro del sol, fátima

   En entrevistas posteriores, las personas que habían estado allí relataron su experiencia con diferencias de matices, pero no hubo nadie que negase haber visto el prodigio. Ni siquiera los más ateos. Sin embargo, se ha sugerido una explicación a este fenómeno, que sería una alucinación colectiva, algo que sólo vieron en sus mentes por sugestión. Lo que no significaría que estuviesen mintiendo, ya que ellos lo vieron o percibieron realmente.

jacinta

   La Virgen solía hablar a los pastorcitos sobre los pecados de la humanidad, el perdón, la salvación, y la importancia de la oración y del rosario. Les anunció algunos sucesos, como la muerte prematura de los dos pastorcitos más pequeños. En efecto, ambos hermanos fallecieron en una epidemia de gripe, Francisco dos años después de la primera aparición y Jacinta unos meses más tarde. Lucía, la mayor de los tres pastorcitos, ingresó en la orden de las Carmelitas descalzas y vivió hasta casi los 98 años.

lucía dos santos

   Además, la Virgen reveló a los pastorcitos tres secretos o profecías, las cuales dio a conocer sor Lucía muchos años después. En realidad eran relatos metafóricos, sujetos a interpretación. Se han interpretado como profecías sobre la guerra mundial, sobre la crisis del cristianismo en la Rusia de esa época, y sobre algún suceso negativo en el Vaticano que podría ser el atentado contra el papa Juan Pablo II o los casos de pederastia.

francisco

   En el lugar de las apariciones se construyó una basílica en honor a la Virgen de Fátima. Actualmente es uno de los centros de peregrinación mariana más importantes de la iglesia católica y recibe cada año varios millones de visitantes de todo el mundo. La fiesta de la Virgen de Fátima se celebra el 13 de mayo.

basílica de fátima

 

Fotos de los pastorcitos y de Fátima, en el Dominio Público

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: