El origen del pastel genoves es de la zona Italia llamada Genova .En Francia lo hacen tambien .Pastel Genoves:El bizcochuelo que hoy te cuento como se hace se utiliza como base de otros postres. Uno de los batidos livianos de reposteria es la torta“Genoise”, esta es una palabra francesa que significa Genovés.

La torta de Cumpleaños por excelencia es el pastel Genovés. En este artículo te enseñare como se realiza este bizcochuelo con sabor a cacao amargo.Si lo relizas con sabor bainilla,debes sustituir el cacao amargo por harina y te puede servir  para realizar sopa inglesa u otros postres.

Esta preparación forma parte de los bizcocho común. Para lograr un bizcochuelo súper alto y esponjosos se debe tener el conocimiento de los tres tipos de leudantes:

~Leudante químico ; polvo de hornear o royal. Se puede preparar mezclando partes iguales de bicarbonato de sodio y crémor tártaro.

~Leudante biológicos; son las levaduras para panificación.

~Leudantes mecánico; se incorpora gran cantidad de aire mediante el uso de batidora eléctrica. A estos batidos le llamamos batidos livianos.

Te explico ahora en detalle la proporción de ingredientes en los batidos livianos; por cada huevo roto, que pesa 50 grs. Aproximadamente utilizaremos 50grs. de azúcar y 50 grs. De harina cuatro ceros. Con estos tres ingredientes y el procedimiento que aquí describo se puede realizar un bizcocho común. Él pastel Genovés incorpora manteca fluida lo que le otorga consistencia.

Ingredientes:

3 huevos(90grs.)

90grs.de azúcar

Los sólidos los mezclaremos entre sí y son:

60grs. de harina cuatro ceros

15grs. de almidón de maíz

15grs.de cacao amargo de maxima calidad,80% o superior

Vea usted que los sólidos suman 90grs.

Manteca derretida en microondas o baño María, 20grs.

Procedimiento

Aquí es cuando comienzan los detalles para que nuestro pastel genoves salga muy bien.

Encienda el horno, precalentarlo suavemente hasta 180 grados

centígrados.

Ponga agua en una olla para hacer baño María.

En un bol de acero inoxidable colocar los huevos y el azúcar llevar a calentarse a baño María batiendo con batidora eléctrica en máxima potencia hasta que se derrita el azúcar, ya que mientras comienza a batir escuchara el sonido de los cristales de azúcar y luego ya no.

Si posee termómetro la temperatura del batido es de 45 grados centígrados en ese momento. Retírelo del baño María.

Continuar el batido con la batidora a máxima potencia hasta lograr el punto letra del batido: apago la batidora y con las varillas tomo un poco de batido para dibujar una letra cualquiera.

Si la letra demora en borrarse alcanzamos el punto máximo de aireación del preparado. De ahora en mas no se debe golpear o sacudir de modo rudo la mezcla porque se escapan las burbujas de aire. Y no es eso lo que queremos.

Con un cernidor tamizar sobre el batido en dos o tres veces los sólidos; harina, maicena y cacao. Incorporándolos suavemente.

Para incorporarlos hacer así, girar el bol en sentido anti horario con la mano izquierda mientras con la derecha usando espátula de goma realizo movimientos envolventes desde el centro del bol. Todo esto se hace de manera rápida para no activar el gluten ya que si la harina activa su gluten la masa saldrá dura.

Por un costado del batido agregar la manteca liquida incorporarla rápidamente y poner el preparado en un molde de18cm.de alto llenando las dos terceras partes, porque crece mucho en el horno. No hace falta enmantar ni enharinar el molde, pasar un cuchillo por el borde del molde. En el fondo del molde colocar papel manteca.

Llevar a horno a 180 grados centígrados por 20 minutos .

 Con este pastel Genoves de chocolate se pueden realizar postres como por ejemplo la torta llamada Selva Negra.

Te expliqué  con detalles  como se hace el PASTEL GENOVES,ahora ponte manos a la obra!

 

Base de otros postres,el pastel genoves es muy fácil de  hacer

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: