La pasta base, es una droga de bajo costo, similar al crack y le elabora con residuos de cocaína, ácido sulfúrico y queroseno.

Es una droga es muy adictiva, dado que produce efectos durante 10 ó 15 minutos tan solo. Se consume por vía respiratoria en pipa o mezclada con marihuana o tabaco en forma de cigarrillo.

La paste base no es soluble, por lo cual no se puede inyectar. Por las sustancias que la componen, resulta ser muy barata en el mercado consumidor.

El consumidor pasa por varias etapas:

Euforia: en la que se siente un ser poderoso, bienestar, aceleración de ritmo cardíaco y latidos más fuertes.

Disforia: entra en un estado de depresión, sintiendo la necesidad imperiosa de seguir consumiendo, para no caer en un pozo.

Adicción: consumo sin interrupciones para evitar el estado de disforia.

Sicosis y alucinaciones: cuando el consumidor es constante, comienza a padecer alucinaciones, se vuelve más agresivo, pierde contacto con la realidad. Esto puede durar varias semanas.

Los consumidores de pasta base, generalmente son personas de bajos recursos y para conseguirla, roban, venden las pertenencias de su casa al extremo que la dejan vacías, matan. Las familias que tienen la desgracia de tener algún integrante consumidor, vive en un estado de nervio e incertidumbre, porque no se sabe que reacciones puede tener.

Un consumidor de pasta base, puede fumar de diez a quince cigarros por día, para mantener la euforia. Pero las sustancias que contienen son tan dañinas que en poco tiempo comienza atacando al hígado y luego aparecen las alucinaciones y paranoias.

Adicto consumiendo pasta base

Los países que la consumen son Argentina, Chile y Uruguay.

Por ejemplo en Uruguay, país en el que yo resido, el consumo esta tan desimanado, que ya no quedan barrios que hayan bocas de venta de pasta base y dentro de los barrios existen varias bocas de venta. Debido a ello, se ha incrementado los robos, los crímenes, incluso estas personas cuando necesitan obtener la droga a como de lugar, han asesinado a su madre, padre, abuelos entre otros.

Se han formado grupos de apoyo entre familiares que tienen integrantes que padecen esta adicción, de manera informal, ya que los “supuestamente lugares de atención, creados por el gobierno” no son muy efectivos. Además no existen muchos lugares que reciban a esta clase de personas.

El 01/07/2006, se creó una Asociación Civil, llamada Madres de la Plaza y se reunían en la plaza Fabini y luego comenzaron a trabajar en distintos lugares, centros comunales, sindicatos entre otros, con fin de brindar apoyo a las familias que se encuentran en la misma situación.

Ahora también están en Facebook, para estar más comunicados.

http://www.facebook.com/group.php?gid=120644525729#/group.php?v=info&gid=120644525729 y cuentan con un correo electrónico madresdelaplaza@gmail.com

Están evaluando obligar a los mutualistas que reciban a los adictos para su rehabilitación, lo que se convertido en una polémica mediática sin soluciones concretas. Algunas mutualistas brindan la atención por un corto plazo, que por lo general es insuficiente para su rehabilitación.

Aquí veremos un video, con el testimonio de una madre desesperada.

Lo último que nos queda por decir “STOP ALA PASTABASE”

Cartel de stop a la pasta base

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: