Pasta Piedra /Papel Mache (Tutorial)

Se troza el papel A MANO, se guarda en bolsas.

Papel cocido:

Previamente cortado A MANO agregue suficiente agua, se debe hervir por lo menos una media hora, retirar y dejar enfriar hasta el día siguiente, esto permite que el papel absorba la mayor cantidad de agua y quede blando y algodonado ……escurres el exceso de agua .

Después de escurrir el papel, se troza un poco más, para que la licuadora no sufra y pones ¡¡¡ojo!!! … una parte de papel por dos de agua, no más papel por si quieres que te dure tu licuadora y para colarlo se usa una funda o trozo de tela sobre el colador y se va estrujando…

La pulpa resultante del cocido del papel y su procesamiento en la licuadora, no debes escurrir mucho para que no quede tan seca y le des oportunidad a los materiales que se van a usar a que se unan de mejor manera.

(De no quedarte muy buena, no te desanimes ,se aprende en la práctica…)

A esta pulpa agregas los demás ingredientes. No te olvides de los guantes!!

Estos son los materiales con los que debes trabajar la pulpa de papel y con la que formaras la pasta piedra, toma nota.

Por cada kilo de pulpa necesitarás:

• Una taza de tiza en polvo (la venden en ferreterías y es barata)
• Media taza de cola fría (pega blanca) es decir unos 100 gramos.
• 2 cucharadas de aceite comestible o de bebe (para suavizar la pasta)
• Un par de guantes de vinilo porque los de látex se rompen.

Debes unir éstos materiales hasta que queden muy compactos, si queda demasiado seca agrega un poquito más de cola diluida en agua. Si queda muy blanda agregas un poco mas de tiza, porque ésto depende de cuánto hayas escurrido la pulpa obtenida, que no debe ser tan seca. Si queda muy quebradiza y torpe, agrega un poquito más de aceite y amasa muy bien. El aceite actúa como emulsionante por lo que puede ser vaselina crema o aceite ( Particularmente uso aceite comestible del más económico).

En este PROCESO "pasta de papel reciclado" debe quedar con una contextura suave que al hacer una bola en la mano ésta quede redondita y no se pegue en tu mano, con ésta masa o pasta podrás hacer infinidad de cosas, todo depende de tu creatividad e imaginación, lo importante es que desarrolles tu propio estilo y te diferencies del resto que practican la técnica porque las copias siempre se notan y limitan tu creatividad y tu sello propio.

Para moldear las figuras en relieves, sobre las piezas, se debe tener una plantilla la cual puedes realizar con cartón o foami/goma eva.

Piedra

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: