1. Artigoo.com
  2. »
  3. Aficiones y Hobbies
  4. »
  5. Escribir
  6. »
  7. Pasos para hacer un ensayo

Pasos para hacer un ensayo

En términos sencillos, el ensayo es un texto donde se plasma la opinión personal sobre cualquier tema: intereses, libros, autores, lugares. En el ensayo se debe argumentar nuestra opinión personal acerca de algo, por medio de lo que ya han dicho los demás, por ejemplo.

Es muy común que en las escuelas nos dejen de tarea hacer un ensayo sobre un tema en específico, los siguientes pasos que son para realizar un ensayo en general nos ayudarán para redactar un buen ensayo:

1. Elección del tema. Debemos comenzar por algo que realmente nos guste, por ejemplo, nuestra música favorita.

2. Cuál es la opinión que queremos dar acerca de nuestro tema. En este punto debemos hacernos preguntas, por ejemplo, si mi música favorita es el jazz me pregunto ¿de qué elementos se vale este género para ser caracterizado como tal?

3. Leer otras fuentes que hablen sobre nuestro tema. Para ello debemos recopilar otras opiniones y comparar nuestra opinión con ellas, siempre argumentando con nuestros conocimientos y experiencias.

4. Comenzar a escribir. Este punto es muy importante porque a veces nos da miedo enfrentarnos a la hoja en blanco. Debemos escribir lo que pensemos, todas nuestras sensaciones al respecto, experiencias, ejemplos para argumentar e información especializada que ya hayamos leído en alguna fuente.

5. Es importante que al redactar citemos nuestras fuentes. Si alguien dijo, por ejemplo, la definición del jazz, podemos partir de ella diciendo quién la dijo. Ya de ahí podemos continuar haciendo nuestro ensayo.

6. Debemos tener en cuenta que el ensayo es un tipo de texto libre. Ensayamos los temas y las formas, así que para empezar podemos guiarnos de la fórmula sencilla: introducción, desarrollo y conclusión. Donde en el introducción pongamos los referentes que tenemos de nuestro tema; en el desarrollo nuestras opiniones acerca del tema y; en la conclusión, los detalles finales que tenemos después de haber analizado con detenimiento nuestro tema.

Es importante señalar que para hacer un ensayo, en primer lugar debe ser de algo que realmente nos guste, de lo que sabemos. Pero si es un encargo de la escuela y no conocemos mucho acerca del tema, lo importante es leer.

Un tipo importante de ensayo es el literario, donde podemos mezclar todas las formas posibles. De lo que se trata es de ensayar. Un ensayo nunca se agota por completo. Podemos terminar uno, pero luego puede cambiar nuestra opinión yu podemos hacer otro ensayo sobre lo mismo pero muy diferente. Lo importante es ensayar, defender y argumentar lo que opinamos y pensamos

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-04-22 21:20:37

    Esta bueno.... Lo digo de lastima porque ni hay que hay un comentario.

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-11 16:46:27

    bueno solo kiero una mejor opinion sobre lo ke estoy buscando gracias jajjajajjaja y no es broma atentament: la cerda lugurienta

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-12 00:12:58

    esta buena tu explicacion me sirvio de mucho gracias ;)

  4. Escrito por anonimo
    Fecha: 2012-03-11 20:47:44

    muii bna informaciio0n graxs

  5. Escrito por jover
    Fecha: 2012-07-21 03:47:14

    esta muy legible .grasias

  6. Escrito por Anonimo
    Fecha: 2012-08-04 05:27:15

    Me sirve muy poco , pero igual esta bueno. Gracias !

  7. Escrito por totti
    Fecha: 2012-09-04 03:01:02

    siiii me sirvio de mucho grasiaas y kuidate seas mujer u hombre yo soi hombre jajajaja grasias de toodos modos bye

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.