Una interesante semana santa es la que ofrece Castro Urdiales con la escenificación que recrea la Pasión de Cristo. La Asociación Cultural Pasión Viviente, realiza un trabajo conjunto con los vecinos y el realismo que se vive, emociona y transporta al espectador a los tiempos que vivió Jesucristo. Durante cuatro horas los participantes reviven la Pasión de Cristo con una gran fe y una entrega total a esta representación que cada año recibe mas visitas en semana santa.
Castro Urdiales está situado en la costa cántabra muy cerca de Vizcaya y es uno de los municipios más poblados de la región. Cuenta con varios cuevas con pinturas rupestres que delatan la presencia he grupos humanos en la prehistoria así como también restos de la dominación romana. Desde 1984, cada Viernes Santo, se realiza la representación de la Pasión Viviente, evento que se realiza en las calles del casco antiguo de la villa, y escenificada por los propios vecinos castreños.
El ayuntamiento habilita de forma gratuita un parque subterráneo con gran capacidad de coches para que los visitantes no tengan problemas de aparcar ya que la afluencia de visitantes es cada vez mayor debido a la publicidad que se realiza de boca a boca. El entorno donde se desarrolla la reprentación durante las cuatro horas que dura la representación está perfectamente decorado. Al finalizar la representación con la cricifixión, muerte y resurrección de Jesucristo, son unos momentos muy emotivos del espectáculo, y las personas más devotas son las que no tardan en emocionarse.
Cerca de 10.000 personas son las que siguen las últimas horas de la vida de Jesucristo gracias a esta representación de la Pasión Viviente. La documentación necesaria para que la representación sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional ya está en manos del Ministerio de Turismo y se espera el reconocimiento del esfuerzo de estas personas que integran esta espectacular representación, en los que hay casos en que participa toda la familia.
Una opción diferente para pasar los días de semana santa y descubrir además la gastronomía del lugar que hace las delicias del visitante y con unos precios muy asequibles para combatir la crisis que nos recorta el presupuesto vacacional.
Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!para que os nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús