fotografia

Calle embremática de la ciudad al pie de la Alhambra, arrastra tantos misterios y leyendas que hasta los poetas se han inspirado en ella para cantarla. Antiguamente se llamó Camino del Darro (por el nombre del río que la acompaña) y después se llamó Paseo del Padre Manjón, en su honor por haber fundado una escuela en el barrio del Sacromonte. El nombre de Paseo de los Tristes le viene de ser esta la ruta que se recorría para llevar los difuntos al cementerio y aunque se llama Paseo del Padre Manjón es más conocida por los granadinos por el Paseo de los Tristes.

fotografia

fotografia

Este paseo ofrece impresionantes vistas de la Alhambra y comienza cruzando el Puente de las Chirimías (especie de flauta que se tocaba antiguamente en un balconcillo). Fue construído en 1609 en los terrenos cedidos a la ciudad por los señores de Castril para que se construyeran este bonito paseo. En la primera parte del recorrido vivió la joven activista que en el siglo XIX bordó una bandera que le costó la vida. Su casa hoy es un Hotel -Museo donde se puede leer una placa en su honor junto a la puerta.

fotografia

Retrato grabado de Mariana Pineda realizado por Isidro Lozano que se conserva en el Ayuntamiento de Granada.

fotografia

Mariana Pineda nació en Granada en 1804 y murió ajusticiada a garote vil en 1831 cuando estaba viuda y tenia dos niños pequeños. Había bordado una bandera con las palabras "Ley, Libertad, Igualdad" y fue acusada de conspiración liberal contra el rey Fernando VII. Ramón de Pedrosa, el comisionado para las causas de conspiración la mandó detener por una denuncia pero al negarse ella a delatar a posibles cómplices y al estar este hombre enamorado en secreto de ella y sabiendo que nunca le iba a corresponder, la mandó encarcelar. A pesar de las protestas de los ciudadanos de Granada fue ejecutada acusada de conspiración en el campo del Triunfo de Granada y su bandera quemada.

Fue Mariana Pineda, heroína y mártir la que inspiró a Federico García Lorca para escribir la obra teatral que lleva su mismo nombre.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: