fotografia

Espacio protegido, se encuentra en las provincias de Álava y Vizcaya (País Vasco). Declarado Parque Natural por Decreto del Gobierno Vasco en 1994 con el propósito de proteger el patrimonio natural y también contribuir al desarrollo forestal y procurar que disfrute el entorno rural todo aquel que lo desee conocer. Este parque ha tomado el nombre de la cumbre más alta, el monte Gorbea de 1.481 metros de altitud.

fotografia

fotografia

Cuenta con dos centros de interpretación donde se imparte información de todo tipo, uno en la parte alavesa en el pueblo de Sarria y otros en Vizcaya en la localidad de Villaro o Areatza. Los árboles que más espacio ocupan son la hayas, más de 5.500,no obstante, también hay robles, lucinas, madroños, etc. Los lugares más atractivos para visitar son la cueva de Mairuelegorreta, la cascada de Gujuli y el humedal de Saldropo.

fotografia

No existen núcleos de pueblos en este parque pero hay una población repartida que vive en caseríos y grupos de pastores que habitan temporalmente en los pastos en chabolas. Las poblaciones más cercanas al parque basan la economía en los rebaños de ovejas, vacas y caballos. La agricultura es principalmente para el mantenimiento de la familia aunque algunos productos sobrantes los venden en los mercados de la comarca.

fotografia

Este parque tiene unas 13 ermitas, la más importante es la de Nuestra Señora de las Nieves que cuenta con un refugio. Una de las estaciones del año más bonitas para visitar el Parque Natural de Gorbea es el otoño cuando los hayedos presentan infinidad de colores. También en verano la belleza del lugar deja a los visitantes impregnados de paz y maravillados.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: