fotografia

fotografia

El oro líquido de Andalucía tiene en Jaén una de las zonas de más producción de la península. Esta parte del sur por su situación geográfica ha tenido una importancia estratégica y los asentamientos se han ido sucediendo desde la antigüedad por los restos humanos más antiguos de Europa que se han encontrado. después ha sido protagonista de la historia de al-Andalus hasta la conquista por las tropas cristianas. La ciudad de Jaén se encuentra debajo del cerro de Santa Catalina donde en la cumbre se encuentra situado un castillo del mismo nombre.

fotografia

Los inicios del cultivo del olivo hay que buscarlos en la cultura fenicia, griega, etc. Los primeros escritos sobre este árbol aparecen en una tablillas de la época del reinado del rey Minos que se refieren a la importancia del aceite de oliva en Creta 2.500 años a. C. Pero la expansión y cultivo la desarrollaron los romanos en todos los pueblos que ocuparon en el Mediterráneo haciendo de él una mercancía de intercambio comercial muy valorado.

fotografia

Jaén se denomina "Capital Mundial del Aceite de Oliva" por ser la zona de mayor número de olivos y producción de aceite. Cuenta con tres denominaciones de origen. Aceite de Oliva Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágica. En relación a esta producción se celebra en Jaén el Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud y el Premio Internacional de Cocina de aceite de Oliva "Jaén, Paraíso interior"

fotografia

La provincia de Jaén tiene 550.000 hectáreas de olivar representando más del 25% de la superficie española y el 42 de la andaluza En una campaña normal se producen 8 millones de jornales y más de 150.000 para la molienda y fabricación. En una temporada normal si no se producen contratiempos se alcanza un valor de más de 300 millones de euros.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: