fotografia

Comarca célebre por la obra del escritor Camilo José Cela "Viaje a la Alcarria", se encuentra al sur de Gadalajara y al norte de Cuenca, dos provincias de Castilla-La Mancha. Famosa región también por su excelente miel de la Alcarria, tiene otros muchos productos como son los corderos de la raza alcarreña, muy buenos vinos y buenos aceites así como también exquisitas verduras y otros frutos de las huertas.

fotografia

fotografia

La fauna de esta región es rica en jabalíes y abundan también los zorros, conejos y liebres donde muchos cazadores disfrutan cuando se abre la veda. En la vegetación silvestre abunda el tomillo, romero, lavanda, espliego, etc, lo que hace que la apicultura sea muy rentable y muy apreciada la miel de la Alcarria. En los valles se cultiva el maíz y otros cereales y el la parte de secano la vid y el olivar que muestran unos campos muy cuidados.

fotografia

La Alcarria se encuentra regada por varios ríos como es el Tajo y Tajuña y en otra vertiente el Mesa y Piedra que son fluentes del Jalón. En muchas localidades tiene gran importancia la artesanía, principalmente la ebanistería de muebles castellanos y también se trabaja el cuero. destacan también las cerámicas con diseños muy personales donde destacan los tonos azules que los distinguen de otras regiónes. En Cifuentes se trabaja con gran creatividad esculturas de piedra para chimeneas, fuentes, adornos de jardines, etc.

fotografia

La gastronomía de esta zona de España es rica en productos del campo y también de la caza y la pesca de los ríos. Las recetas son muchas y muy variadas según las pueblos, destacan las típicas migas, sopa castellana, potajes de judías blancas y pintas, asado castellano de cordero o cabrito, etc. En postres destaca el bizcocho borracho de Gadalajara y diversos pasteles donde interviene la miel de la Alcarria.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: