grecia

partenón atenas

EL PARTENÓN, SÍMBOLO DE GRECIA

   El Partenón es un templo griego situado en la Acrópolis de Atenas, Grecia. Está dedicado a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Es el edificio clásico más importante de la civilización griega y probablemente el emblema más representativo no sólo de Atenas sino de Grecia en general.

partenón

   La acrópolis de una ciudad era su parte más alta. Tenía una función defensiva y allí solía construirse el principal templo de la ciudad. Diversas ciudades de Grecia y de otros países tuvieron acrópolis, pero cuando se menciona sólo la Acrópolis sin aludir a ninguna ciudad, siempre se refiere a la de Atenas. Está situada en el centro de la ciudad, sobre una colina a 156 metros sobre el nivel del mar, dominando la ciudad de Atenas. A su vez, el lugar que ofrece las mejores vistas de la Acrópolis y del Partenón es el monte Licabeto, a 277 metros sobre el nivel del mar y también en el centro de Atenas.

acrópolis atenas

   Antes del Partenón hubo en ese mismo lugar otro templo, pero los persas los destruyeron en el siglo V antes de Cristo. En ese mismo siglo Pericles, dirigente ateniense, inició la construcción del Partenón que conocemos hoy. Se terminó de construir en el año 432 aC. Los principales artífices de este espléndido edificio fueron los arquitectos Ictino y Calícrates, y el escultor Fidias. El templo es de estilo dórico, y en su interior había una estatua de oro y marfil de la diosa Atenea, estatua a la que llamaban Atenea Parthenos y que tenía 12 metros de altura. Esta estatua era obra de Fidias.

partenón recreación

   El Partenón es un edificio rectangular de 70 metros de largo por 31 metros de ancho. Es de orden dórico, estaba rodeado por columnas, 8 en los frontales y 17 en los laterales, y está construido en mármol blanco. La estructura del Partenón ha llegado hasta nuestros días, pero este edificio sufrió grandes daños a lo largo de la historia por lo que una gran parte se destruyó.

partenón

   En el siglo XIII el Partenón fue convertido en iglesia cristiana bizantina, y en el XV en mezquita turca. Estos cambios supusieron transformaciones en el Partenón que lo fueron deteriorando poco a poco. Pero el principal daño fue ocasionado en 1687 cuando la pólvora almacenada por los turcos en el interior de este templo explotó y destruyó la zona central. Más tarde, en 1801, los ingleses se llevaron una buena parte de los frisos que adornaban el Partenón. Contienen importantes relieves con numerosas figuras de personas, animales y dioses. Están expuestos en el Museo Británico de Londres. El Estado griego ha reclamado numerosas ocasiones su devolución a Grecia, pero hasta el momento sin éxito. Otro factor que causó daños al Partenón fue el terremoto que asoló Atenas en 1894.

frisos partenón museo británico

   En la antigüedad, el Partenón formaba un Triángulo Sagrado junto con otros dos templos dóricos. Se trata del templo de Atenea Afaia en la isla de Egina (isla del Golfo Sarónico), y el templo de Poseidón en el Cabo Sounion. Estos templos distan entre 40 y 50 km unos de otros en línea recta.

partenón

 

Créditos fotos Partenón de Atenas

1-Steve Swayne
2-Demoa
3-Fantasy
4-Jambo Bwana
5-Faustfoundation
6-La Buhardilla
7-Fessormauro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: