fotografia

Reserva de la Biosfera, el Parque Natural de Somiedo se encuentra en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y tiene una extención aproximadamente de 30.000 hectáreas. Los bosques son abundantes con gran cantidad de robles, hayas, fresnos, tilos, castaños y otras muchas especies autóctonas que crecen de la parte norte del país.

fotografia

Los animales abundan en estos parajes ya que la escasa población y lo escarpado del terreno hace que los animales tengan refugio seguro y por ello la fauna es muy abundante y diversa. De este modo se pueden ver fácilmente  jabalíes, zorros, rebecos, coros, gatos monteses, etc, y una gran cantidad de osos pardos con sus crías retozando por las montañas.

fotografia

fotografia

Una construcción emblemática de esta zona asturiana son los Tietos, unas cabañas con el techo vegetal que sirve tanto para el refugio de las personas como para el ganado y su origen se remonta a la época medieval En este parque existen dos grupos culturales diferentes, los Xaidos y los Vaqueiros de Alzada. estos últimos son de carácter nómada con una cultura mitológica muy especial y un folclore propio y diferente.

fotografia

El Parque Natural de Somiedo ofrece en su Centro de Interpretación que se encuentra en Pola de Somiedo, todo tipo de informaciónde la fauna y flora de este Parque Natural y todo tipo de información también de la estrella del lugar que es el oso pardo cantábrico que viven casi un 50% de la población total de la especie de la cordillera cántabra. Asturias y Cantabria son las dos zonas de Europa donde habita el oso pardo (Ursus arctos) en libertad total llegando a pesar en su edad adulta hasta 250 kilos, refugiándose con las crías en lugares del bosque lejos de la presencia humana. Gracias a las organizaciones que se dedican a la protección del oso, se ha conseguido que en los últimos años haya aumentado considerablemente esta especie que ya se encontraba al borde de la extinción.

Fuente:

Parque Natural Somiedo.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: