Parque Nacional

Parque Nacional de Garajonay

La Isla de La Gomera forma parte de las Islas Canarias perteneciendo ésta concretamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, situada al oeste del Océano Atlántico. En su centro hallamos el Parque Nacional de Garajonay que ocupa aproximadamente el diez por cien de la superficie insular. Esta área boscosa cuenta con una fauna extraordinaria donde se respira un aire limpio y se disfruta de una tranquilidad como en pocos lugares. Esta laurisilva fue declarada Parque Nacional en el año 1981 y cuenta con varios rutas de senderos por los cuales miles de turistas practican el senderismo mientras disfrutan de la naturaleza autóctona de este bello lugar.

Parque Nacional

Leyenda de Tenerife

El nombre “Garajonay” con el que se conoce este lugar tan encantador se basa en una leyenda canaria. Según se relata, Gara era una princesa del agua que provenía de la isla de La Gomera y Jonay era un príncipe de fuego de la isla de Tenerife. Un día, Jonay viajaba con sus padres a la isla vecina y en su visita conoció a la joven Gara. No tardaron en enamorarse ambos. La atracción fue intensa. Los padres de ambos, asustados por los lazos que les unía, quisieron separarlos para evitar un desenlace fatal. Se opusieron a esta relación y quisieron llevarse a Jonay de vuelta a Tenerife. Sin embargo, ya era tarde. Gara y Jonay no quisieron separarse nunca más, por lo tanto huyeron al interior de la isla donde se afilaron un trozo de madera. A continuación, cada uno se lo clavó al otro. Murieron juntos en el mismo lugar, ambos por amor, porque prefirieron estar juntos aunque muertos, antes de ser separados y vivir un amor platónico imposible.

Parque Nacional

Hoy en día

Actualmente, el parque Garajonay se extiende por una superficie de 3.984 hectáreas y cuenta con una flora y fauna única. Es un parque denso y húmedo que da cobijo a unas 1000 especies de invertebrados. Cuenta con una gran afluencia de turistas todos los años. La isla ofrece espacios para el senderismo y el turismo rural, así como perfectos rincones para el descanso y una escapada de la rutina diaria.

En el año 2012, un incendio se desató en la isla quemando unos cuatro mil hectáreas y se adentró también en el Parque Nacional causando sus estragos de los cuales la naturaleza tardará aún mucho tiempo en recuperarse.

Parque Nacional

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: