PARQUE NACIONAL DARIÉN


Parque nacional perteneciente a Panamá, es el parque más extenso de toda Centroamérica  y declarado patrimonio de la humanidad  en 1981.

Formando un puente entre los dos continentes del nuevo Mundo, el Parque nacional de Darién presenta una excepcional variedad de habitats que alberga una importante vida salvaje. Numerosas especies  amenazadas de extinción como el tapir viven en esta selva practicamente vírgenes.

EL PARQUE DE DARIÉN

Especies vegetales todavía sin descubrir para la ciencia, cursos de agua que se precipitan hacia el Pacífico, selvas desconocidas y exuberantes, especies de animales desaparecidas en otras regiones de Centroamérica, como el jaguar y dos culturas indígenas autóctonas diferentes representadas por los indios cuevas y los indios chocoes convierten a la región de darién en un área de interes universal.

Aún no han sido censadas todas las aves de este parque y muchos menos todos los animales vertebrados e invertebrados . Sin embargo, merece destacar la presencia estable de la gran águila arpía inmortalizada en el escudo panameño y cuenta aquí con la población más importante del istmo centroamericano.

Las selvas de darién están consideradas como la  ás variadas de toda la América tropical. El bosque húmedo tropical domina sobre todas las otras asociaciones vegetales, con árboles que poseen una altura media de 40 metros  y con una densidad que varía entre los 30 y 180 ejemplares por hectarea. Estas selvas se encuentran atravesadas por innumerables ríos y arroyos.

Los estratos superiores de la selva son del dominio de los monos, entre ellos destacan por su abundancia los monos de noche, el mono aullador, el pequeño mono araña, y el mono colorado.

En el interior de los bosques son abundantes los ciervos así como las manadas de pecaris y de sainos, un especie amenazada y que cuenta con una importante población en Darién un tapiro macho de monte.

Parque de Darién y tapir macho de montte en peligro de extición

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: