Otro recorrido por LA HABANA, en esta oportunidad bien cerca de mi casa: El PARQUE DE LA FRATERNIDAD.

 

UBICACIÓN

En La Habana

 

El parque está ubicado entre las calles Máximo Gómez y Dragones, al sur del bello PASEO DEL PRADO.

El área donde está ubicado fue destinada durante los siglos XVII y XVIII a la realización de ejercicios militares y de instrucción. Y se le llamaba CAMPO DE MARTE.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a aparecer nuevas actividades industriales en la ciudad provocando un notable crecimiento demográfico que obligaron la aprobación de aumentar la urbanización de terrenos extramuros por el Capitán General de Cuba, Miguel Tacón.

Con este objetivo se trazaron nuevas calles alrededor del Paseo del Prado y el antiguo Campo de Marte. También comenzaron a demolerse, en 1863, partes de la obsoleta muralla; que había perdido su función defensiva.

El Parque de la Fraternidad como tal se construyó en 1892 con el objetivo de conmemorar el 4to aniversario de la llegada de Cristóbal Colón.

 

En los inicios del siglo XX, específicamente en 1927, fue remodelado completamente por el arquitecto francés Jean Claude Nicolas Forestier, con el objetivo de celebrar la VI Conferencia Panamericana. Y en esta se acordó simbolizar la fraternidad de todos los países de América. Para ellos se colocaron bustos de figuras muy representativas de las luchas del continente, como por ejemplo:

 

  • Simón Bolívar
  • Abraham Lincon
  • Francisco de Miranda
  • Benito Juárez
  • Toussaint Louverture
  • José de San Martín
  • Bernardo O´Higgins

 

Hasta los días actuales se mantiene la costumbre de colocar bustos de personalidades americanas.

Otro detalle representativo es la ceiba plantada en el centro del parque y abonada con tierra de las 21 repúblicas americanas de la época; junto a la que se encuentra una losa de piedra con la frase de José Martí: «Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes. Los pueblos no se unen sino con lazos de amistad, fraternidad y amor».

 

En la actualidad es una de las zonas más concurridas de la ciudad y confluye un gran por ciento de las rutas de guaguas y autobuses. Además, en sus alrededores aparca una gran cantidad de taxis particulares, (autos antiguos llamados en Cuba almendrones).    

Desde el PARQUE DE LA FRATERNIDAD se tiene acceso a varias construcciones y monumentos importantes de la ciudad:

 

EL CAPITOLIO

LA FUENTE DE LA INDIA

EL PALACIO ALDAMA

EL HOTEL SARATOGA

LA REAL FÁBRICA DE TABACOS PARTAGÁS

EL BARRIO CHINO

Parque de la Fraternidad

En el centro

De América

Taxis en La Habana

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: