río martín

PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN, EN TERUEL

   Un parque cultural es un territorio que goza de especial protección no sólo por sus cualidades biológicas de flora y fauna como los parques naturales y los parques nacionales, sino por un conjunto de elementos diversos de tipo natural, paisajístico, artístico, histórico, arqueológico, etc.

río martín

  El Parque cultural del río Martín se encuentra en la provincia de Teruel, en Aragón, abarcando nueve poblaciones de tres comarcas: Alcaine, Montalbán, Obón, Peñarroyas, Torre de las Arcas (comarca de las Cuencas Mineras), Alacón, Ariño, Oliete, (comarca de Andorra-Sierra de Arcos) y Albalate del Arzobispo (comarca del Bajo Martín). Este magnífico parque cultural se caracteriza sobre todo por sus interesantes cañones fluviales, sus colonias de aves rapaces, sus pinturas rupestres y sus yacimientos arqueológicos de diferentes épocas.

río martín

   El Parque Cultural del río Martín tiene una extensión de 160 kilómetros cuadrados en torno al curso medio del río Martín, afluente del Ebro, entre las localidades de Montalbán y Albalate del Arzobispo. El río Martín ha excavado unas impresionantes gargantas sobre las rocas calcáreas, formando espectaculares paisajes de cañones fluviales y profundos barrancos.

río martín

   La vegetación del Parque Cultural del río Martín incluye pinares, carrascales, jaras, sabinas, romerales y tomillares. En las márgenes del río también se pueden encontrar fresnos, sauces y chopos. En cuanto a la fauna, este parque se caracteriza por ser una de las principales zonas de España en número de colonias de aves rapaces. Se pueden encontrar diversas especies de buitres, águilas, halcones y búhos. Otros animales que han encontrado su hogar ideal en el Parque Cultural del río Martín son los jabalíes, las cabras montés, los zorros, las jinetas y diferentes especies de patos y de reptiles

río martín

   Una serie de pinturas rupestres al aire libre se hallan distribuidas por todo el Parque Cultural del río Martín, representando personas en escenas de baile; animales, especialmente ciervos y toros, en escenas de caza y de domesticación, y otras pinturas con signos aún sin descifrar. Estas pinturas están catalogadas por la Unesco como Patrimonio Mundial. En este parque se encuentran también yacimientos arqueológicos de la prehistoria donde se han encontrado fósiles marinos que demuestran que en el jurásico esta zona era mar. En estos yacimientos hay también fósiles de reptiles, y huellas de dos tipos dinosaurios.

río martín

   En el Parque cultural del río Martín hay asimismo vestigios de poblados pertenecientes a los pueblos íberos, así como restos de las civilizaciones visigoda, musulmana y medieval cristiana que habitaron la zona. También hay poblaciones con interesantes conjuntos arquitectónicos y edificaciones medievales en buen estado. Ejemplo de ello son el centro histórico y el castillo de Albalate del Arzobispo, la iglesia de Santiago el Mayor en Montalbán y algunas de sus calles, o la iglesia de Alcaine.

montalbán

   Cada uno de los aspectos del Parque Cultural del río Martín cuenta con un centro de interpretación en los diferentes pueblos que abarca el parque. Un centro de interpretación es un lugar en el que se explica a la gente de manera comprensible el significado de los bienes que se exponen. Así en Ariño está en centro de interpretación del arte rupestre de este parque. En Torre de las Arcas el de la flora. En Alcaine el de la fauna. En Montalbán el de geología y espeleología. En Oliete el de la cultura ibérica. Y en Alacón el de paleontología. Cada centro de interpretación dispone de instalaciones entre las que se encuentran salas de exposición, bibliotecas, paneles explicativos, zona de audiovisuales, fotografías y reproducciones de los elementos reales. También cuentan con personal especializado en explicar al público, de manera clara y amena, el significado del patrimonio de este parque cultural del río Martín.

río martín

   El Parque Cultural del río Martín ofrece variadas rutas de senderismo y de bicicleta. A través de estar rutas se pueden contemplar lugares de gran valor paisjístico y cultural. Las rutas están bien señalizadas y disponen miradores panorámicos en los puntos de mayor interés.

parque cultural río martín

Parque cultural del río Martín, en la provincia de Teruel

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: