fotografia

Desconocido por muchos, es uno de los parques más bellos de Madrid y del país, por lo que no se puede entender como la mayoría de los mismos madrileños lo desconocen. Situado en el término de Barajas, la historia de este lugar se remonta a 1784 cuando una familia de la nobleza, los duques de Osuna, compraron la finca con el propósito de apartarse del bullicio de la gran ciudad.

fotografia

La historia de este parque es algo complicada ya que ha pasado por varios periodos de abandono y deterioro pues a la muerte de la duquesa heredó el ducado de Osuna su nieto mayor que era un descontrolado derrochador. Perdió toda la fortuna heredada y a su muerte la finca fue subastada para pagar las numerosas deudas cuando la finca ya estaba en un estado deplorable de abandono. Pasó entonces a manos de una rica familia que la adecentó un poco pero no pudo hacer gran cosa por la llegada de la Guerra Civil Española.

fotografia

Lo que había sido un maravilloso parque, se convirtió en el Cuartel General del Ejército del Centro que instalaron en los jardines un complicado entramado de búnqueres para defenderse de la entrada de las tropas de Franco que resultaron inútiles como ya se sabe. Cuando terminó la guerra siguió abandonado muchos años y en manos de inmobiliarias que no consiguieron venderlo hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid se decidió a comprarlo.

fotografia

fotografia

Después de varios años de trabajos de rehabilitación para conseguir que pueda ser visitado los trabajos finalizaron en 1999 y la recuperación le valió al Ayuntamiento de Madrid el diploma Europa Nostra. En la actualidad se puede visitar los fines de semana por medio de visitas guiadas que hay que solicitar por anticipado. Lo que parece algo insólito como un lugar tan bello y de tanta historia, no se promocione más y se abra al público en general durante todo el año para que las familias con niños puedan disfrutar de aire puro, de la naturaleza y la belleza del lugar.

Fuente: www.esmadrid.com/es/portal.do?TR=C&lDR=877

Foto Nº 1 E. Vaconzuelos. (ABC)

Foto nº 2 Manuel Martinez

Foto nº 3 y 4 www.esmadrid.com/portal.do?TR=C&lDR=877

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: