Parque del Capricho

Situado en la Alameda de Osuna, al noreste de Madrid, hay un parque desconocido, el Capricho. 

Es uno de los parques con más historia y bellos de Madrid. 

Su construcción se inició el año 1787 y se terminó en 1839. El parque fue el resultado del capricho de la Duquesa de Osuna, después de comprar el terreno en las afueras de Madrid, quiso que se convirtiera en una finca de recreo. 

Parque del Capricho

El parque, puede considerarse un parque temático del siglo XVIII. Cuenta con diferentes edificios y una pequeña casa que guarda un parecido con las casas de muñecas. A parte en los jardines, quiso que se construyera un laberinto con laureles por el que pudieran pasear los enamorados. También, construyeron un pequeño fortín con fosos y cañones, para que jugaran los niños. 

El parque tiene un gran parecido con Versalles

Su maravilloso paisaje, guarda cierto parecido con Versalles. Cuenta con un bonito y pequeño palacete, en cuyo interior se encuentran expuestas algunas obras de Goya. 

La Duquesa de Osuna, a parte de ser gran dama de la sociedad de aquella época, fue mecenas de grandes artististas, entre los que por supuesto se encontraba Goya. 

La Duquesa falleció sin ver terminado el proyecto. El cual pasó a las manos de su nieto, quien se encargó de mantenerlo e incluso incrementar el número de construcciones del mismo.

Pero el parque, perdió parte de su encanto al morir el nieto de la Duquesa, ya que se encargó su hermano de él, quien no fue capaz de mantenerlo en perfectas condiciones. Tuvo que ser subastado 38 años después de su apertura. Los compradores, intentaron que recuperara su belleza inicial, pero no pudieron conseguirlo, por lo que volvió a caer en el olvido. 

El año 1974, lo compró el Ayuntamiento de Madrid, se encargó de la restauración del mismo. El Parque del Capricho, fue declarado bien de interés cultural el año 1985. 

 

 

 

 

 

 

Parque del Capricho

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: