PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN


El parque arqueológico de San Agustín alberga el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de América del Sur. Lo que distingue a esta región arqueológica de otras del continente americano es la densidad, la concentración y el gigantismo de su estatuaria.

Las Mesitas de San Agustín comprenden cerros artificiales, terrazas, estructuras funerarias y una estatua de piedra en la que se puede apreciar la creatividad artística  y la imaginación de esta cultura prehisp´´anica que se desarrolló en un medio tropical hostil al norte de la cordillera andina.

Las obras de arte del conjunto de San Agustín van desde la abstracción al más puro realismo. El parque de San Agustín está situado en la orilla izquierda del río Magdalena, a dos kilómetros de la ciudad que lleva su nombre. Allí se encuentra la Fuente de Lavapatas un monumento religioso esculpido en el lecho de piedra de un arroyo. El Alto de los Ídolos se extiende sobre 20 hectáreas y se localiza en la orilla derecha del Magdalena. Muy significativa es también la estatua que representa a un roedor en pie, mirando al cielo, junto a una cámara que encierra un gran sarcófago monolítico.

Todas las obras arqueológicas nos hablan de la originalidad de la técnica de construcción de tumbas, túmulos y plataformas, así como de la variedad de esculturas en piedra que se encuentran en San Agustín. La concepción y utilización de los volúmenes, espacios y dibujos permiten que se pueda hablar del nacimiento de un lenguaje plástico que se expresa simbólicamente.

PARQUE SAN AGUSTÍN

Todo este conjunto del parque forma parte del Património de la Humanidad desde 1995, constituye el mayor testimonio arqueológico de Colombia, además del único de una civilización perdida. No fué una ciudad, sino un lugar de culto y ceremonias enmarcada en una naturaleza variada y asombrosa.

Parque Arqueológico situado en Colombia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: