Neurología

PARKINSON es una enfermedad degenerativa, cuyo origen se sitúa en el cerebro. Son muchos los estudios que se han realizado para especificar su procedencia, desarrollo, síntomas y tratamiento. En la actualidad, es la segunda enfermedad que más afecta a la población a partir de los sesenta años aproximadamente. Se sitúa nada más ni nada menos detrás del Alzheimer.

Origen de la enfermedad de Parkinson

Hasta ahora, se desconoce su origen exacto. Solamente se sabe que hay ciertos factores que influyen en que una persona pueda padecer dicha enfermedad:

  1. La edad, que se sitúa normalmente a partir de los sesenta años, aunque también se ha dado en casos a partir de los cuarenta.
  2. Congénito. Si hay antecedentes familiares que han padecido Parkinson, hay más probabilidad que uno pueda padecerla también.
  3. Los drogadictos y alcohólicos son más propensos al Parkinson.

¿Cómo se diagnostica el Parkinson?

El enfermo de Parkinson presenta una serie de síntomas, las cuales son:

  • El caminar inclinado y con las rodillas ligeramente dobladas.
  • Rigidez en la musculatura.Temblores involuntarios en los miembros en estado pasivo.
  • Dificultad de mostrar sentimientos.

Además, el facultativo se sirve de una analítica de sangre así como de una prueba neurológica para ver el estado del cerebro del paciente, donde se evidencia el mal del Parkinson.

¿Qué es realmente el Parkinson?

Es una enfermedad que comienza sus efectos en el cuerpo humano de manera paulatina, es degenerativa y crónica, mostrando sus síntomas con el tiempo y cada vez más fuerte. Se sitúa en el cerebro, en las neuronas encargadas de la DOPAMINA. Se localiza en la zona del cerebro que se llama zona nigra, desde la cual salen las neuronas de la dopamina para trasladarlas a aquella zona del cerebro que se encarga de los movimientos corporales y el equilibrio. Las neuronas de la dopamina se trasladan a través de lo que se llama sinapsis, un proceso de enviar y recibir órdenes en nuestro cerebro. No obstante, cuando la sustancia nigra pierde calidad, efecto habitual en la edad avanzada, la dopamina pierde valor, aumentando así el nivel de la acetilcolina. Este desequilibrio en el cerebro humano produce el Parkinson.

Neurología

Tratamiento del Parkinson

El tratamiento de esta enfermedad no la quita por completo, es una enfermedad crónica de por vida. Sin embargo, ya hay diferentes medicamentos en el mercado para suplir un poco los efectos del mal para ofrecer al paciente una mejor calidad de vida. Se trata de la administración de dopamina para mejorar el equilibrio de la sustancia nigra en el cuerpo. También hay cirugías sobre la parte afectada en el cerebro y tratamiento fisioterapéutico para mejorar el equilibrio corporal.

Es importante ayudar a los pacientes de Parkinson en las tareas diarias tan sencillas como cerrar un botón o a la hora de comer. Hay que adaptar las circunstancias habituales y más comunes de la vida diaria para que no tropiece con tantos obstáculos.

El nombre de Parkinson

La enfermedad neurodegenerativa lleva por nombre Parkinson en honor al doctor inglés James Parkinson, primer profesional quien documentó la enfermedad en el año 1817. Desde entonces se ha seguido estudiando el Parkinson.

El 11 de abril es el Día Internacional de Parkinson, coincidiendo con la fecha de nacimiento del Dr. James Parkinson.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: