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Parcialidad política

Para nadie es un secreto que la parcialidad política del país es muy profunda, tanto, que los más extremistas se enojan si alguien contesta que no está ni de un lado ni del otro (los NI-NI como diría mi prima Carlota). Pues bien, el terreno político ha transcendido –siempre lo ha estado pero parece que ahora es con mayor notoriedad- al terreno literario. Quienes producen poesía, narrativa, ensayo y hasta filosofía de un lado, buscan los medios para legitimarse y los que lo hacen del otro lado, tienen su orquesta también. Al respecto, el I Congreso Crítico de Narrativa Venezolana, llevado a cabo hace poco en la Ciudad de Porlamar, permitió vislumbrar cómo la escena literaria nacional se debate entre dos polos opuestos de manera radical. Con ello, se ha estimulado medios que contribuyan a darle un carácter legítimo a sus producciones. Según María Eugenia Martínez “Las fuentes de opinión se ven mediatizadas por una suerte de imitación del liderazgo político que les permite estar dentro del sistema que defienda sus intereses. La crítica se ha trasladado a páginas y blogs de Internet para convertirse en propiedad o bien exclusivo de alguna de las dos tendencias en pugna, según sea el caso. Se crean grupos que piensan lo mismo y que lean a los que piensan lo mismo. El territorio chavista se refugia en www.aporrea.com por ejemplo, mientras que la oposición se retrata en www.letralia.com.” De esta manera, han comenzado a proliferar espacios ínternáuticos que fomentan la seudo crítica o crítica parcializada en detrimento del trabajo serio y riguroso que realizan los especialistas del área. Sé que están diciéndose, y como siempre con justa razón, que los críticos apegados a la tradición atacan estas formas de producción porque se sienten –hasta cierto punto- amenazados, pero partiendo del hecho de que quienes ingresan a estos portales lo hacen para sentirse identificados con una tendencia política ya llevan un sesgo que en nada contribuye al fortalecimiento de una crítica nacional seria y responsable y por ende, al engrandecimiento de las letras nacionales. Tampoco puede negarse –pues sería insensato- que las ventajas que ofrecen las redes sociales para mantener comunicación entre los lectores son enormes, y por tanto, no podemos menospreciarlas ni subvalorarlas. En todo caso lo importante aquí sería ¿Qué debe hacer quien considera a la súper red un método efectivo y eficaz de estar actualizado, conectado con el inmenso globo y sus infinitas posibilidades: ¿Abstenerse? ¿Explorar? ¿Arriesgarse? No tengo las respuestas, pero considero que para que haya un real equilibrio, lo mejor es NO considerar como verdades absolutas NI lo que se consigue en las páginas virtuales abocadas a señalar aspectos interesantes sobre obras literarias (crítica), NI las que se dan en los estudios tradicionales. Ya sé, la discusión es larga y todavía queda mucha tela por cortar, pero mientras, no nos cohibamos de entrar, opinar, debatir, cuestionar CON FUNDAMENTOS VALEDEROS… pues es nuestro derecho ¿O no?

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Comentarios:

  1. Escrito por Miguel-ramos
    Fecha: 2010-01-17 17:54:18

    a los efectos debe prevalecer la unidad aunque exista diversidad...mi voto positivo

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