1. Artigoo.com
  2. »
  3. Ecología y Medio Ambiente
  4. »
  5. ¿Para qué sirve un árbol?

¿Para qué sirve un árbol?

 

- Para que no haya inundaciones, por ejemplo. ¿Cómo así?. Sí, los árboles, y la vegetación a la orilla de los ríos y quebradas regulan y mantienen la cantidad de agua. En invierno absorben los excesos de agua, evitando así la inundación, y en verano, los devuelven a las corrientes, evitando así la sequía.

-Para que no haya hambre como en Etiopía. Lo que sucede en sitios como Etiopía es que la capa vegetal desapareció por completo, el suelo se convirtió en polvo, y así se riegue, el agua no penetra en la tierra. Los etíopes, en buena parte de su territorio, ¡¡ni siquiera pueden darse el lujo de sembrar un árbol!!

-En la ciudad, el árbol que usted puede sembrar afuera, en una parte del andén, o en la zona verde, trabaja con la totalidad de la naturaleza en todo el planeta, pues ésta es una sola. Los estándares internacionales muestran que son necesarios 1,6 árboles por cada habitante de la ciudad, pues cada hombre, mujer o niño consume en un día precisamente el oxígeno que produce un árbol en el mismo lapso de tiempo. Los árboles limpian el aire en las ciudades al absorber los gases venenosos que expiden los autos y las fábricas y devolviendo el oxígeno a la atmósfera.

-En el campo sembrar más árboles a la orilla de los ríos y quebradas, y allí donde allá un espacio libre es proveernos de frutas y alimentos y evitar las inundaciones y sequías.

-En los barrios marginales, sobre las lomas, los árboles amarran el suelo, evitando la catástrofe por derrumbamientos.

-Los árboles absorben buena parte del ruido de las ciudades dando alivio a nuestros oídos cada vez más sordos; detienen el polvo que se levanta en las calles, contribuyendo así a la limpieza general de las casas y calles y a que respiremos mejor.

-Los árboles proporcionan sombra en nuestras ciudades, la mayoría de ellas tremendamente calientes, y en verano ni se diga. La contaminación ambiental producida por los carros ha creado en todas las ciudades del mundo, “islas de calor”, donde éste es insoportable, y se ha descubierto, que la única forma de aminorar el calor es sembrando árboles y vegetación aún en las azoteas de edificios y casas. En la ciudad de Chicago, USA; acaban de sembrar medio millón de ellos.

- Los árboles son el hogar de los pájaros, los cuales madrugan alegremente  a darnos su concierto siempre dulce. Se ha descubierto también que internarse o contemplar un bosque o simplemente sentarse debajo de un árbol produce efectos relajantes y tranquilizantes.

-La mayoría de los árboles dan flores y frutos aprovechables; y desde el punto de vista de los negocios los árboles valorizan su casa, local, finca, estadero, oxigenan las fábricas. La belleza tiene valor y es mejor estar en un lugar embellecido por árboles que en una caja de concreto y metal permanentemente contaminada por ruido, gases venenosos, polvo y calor. Buena parte de la diferencia entre un barrio de estrato alto y uno de estrato bajo son las zonas verdes y los árboles. ¡¡¡Y eso sin hablar de los usos comerciales e industriales del árbol !!!.

- Algunas personas sostienen que los árboles levantan los andenes y tumban las casas. Esto es verdad solo para unas pocas variedades, pues existen árboles ornamentales cuyo sistema radicular no hace ningún daño a las edificaciones. Entre los árboles ornamentales más usados para sembrar en las zonas verdes, antejardines y andenes de las ciudades, están el samán, el gualanday, el guayacán, el mango, el pino libro, las palmas, el guayabo, el pata de buey, el almendro, las acacias, el lluvia de oro, el tulipán, el matarratón, la camia, el caimito,  el carbonero…

- Y como si fuera poco, gran parte de los árboles tienen usos medicinales. El 80% de todos los medicamentos que consumimos provienen de los árboles.

- Por todas estas razones, siembre ya un árbol o siembre mil, organice en su barrio un comité de vecinos para arborizar, pues embelleciendo el espacio que habita será más amable, tendrá más salud, y se valorizará. .

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Martha-isela
    Fecha: 2010-05-25 21:44:15

    Si cada persona del mundo sembraramos al menos un árbol que grandes beneficios traeríamos a nuestro planeta!!

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-07-04 04:53:01

    Ver nacer un árbol es hermoso. Contra la muerte que ciertos dan a la naturaleza:siembra mil arboles.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.