La escritura es muy importante para todos los ámbitos de la vida. Se necesita escribir currículums para el trabajo, tareas para la escuela, correos electrónicos, diarios personales, recetas de cocina, recados, etcétera.

Una buena escritura habla bien de nosotros porque a través de ella quien nos lee puede saber a ciencia cierta el mensaje que queremos brindar.

A pesar de la importancia de escribir correctamente existen deficiencias tanto de ortografía y sintaxis como de gramática. Para erradicar este problema existen en el mercado diversos libros y manuales que nos brindan herramientas para aprender a escribir.

Para aprender a escribir

Para aprender a escribir debemos saber primero qué es lo que queremos escribir. No es lo mismo una carta a un amigo que un poema, un cuento, un ensayo o un trabajo para la escuela. Sin embargo, existen algunas pautas a seguir para escribir bien:

1. Lo primordial es la lectura. Si tenemos muchas lecturas de libros será más difícil que podamos caer en los errores ortográficos al escribir.

2. Conseguir un buen manual de ortografía y sintaxis y ejercitarnos en la escritura. Con el tiempo y la práctica veremos que los antiguos errores irán desapareciendo. Es muy importante escribir y escribir.

3. La relectura. Cuando hayamos terminado nuestro escrito es importante releerlo en voz alta para darnos cuenta de los errores gramaticales y de concordancia. Si entendimos lo que ha escribimos ya hemos dado un paso más.

4. Ejercicios de escritura creativa.  Existen muchos libros que nos brindan varios ejercicios de escritura creativa, si lo que nos interesa es escribir poesía o cuento, por ejemplo. Lo importante en este punto es no caer en un fórmula para escribir.

5. Originalidad. Es importante tanto en la forma como en el contenido. Hay que pensar en quién nos va a leer, ponernos en el lugar del otro para tratar de saber si le gustará lo que escribimos.

Herramientas para aprender a escribir

Aquí una lista de páginas que nos brindan herramientas para comenzarnos en el oficio de la escritura:

Cómo escribir poesía

Cómo hacer un ensayo

Escritura creativa para niños

Reglas de ortografía

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: