paquito chocolatero

PAQUITO EL CHOCOLATERO, PASODOBLE UNIVERSAL

   Paquito el chocolatero es un pasodoble compuesto en el año 1937 en la provincia de Alicante para las fiestas de moros y cristianos. Es uno de los pasodobles más conocidos en toda España y también fuera de nuestras fronteras. Según informó la SGAE, Paquito el Chocolatero fue la obra musical española que más recaudó en los años 2001, 2002, 2004 y 2007 en concepto de derechos de autor por el número de interpretaciones en directo.

banda música

El autor

   El autor de pasodoble Paquito el chocolatero fue el compositor español Gustavo Pascual Falcó, nacido en 1909 en Cocentaina (Alicante). Gustavo Pascual fue un virtuoso del clarinete y a los 10 años empezó a tocar en la banda de Cocentaina. Tenía grandes facultades para la música, pero era un niño enfermizo, por lo que sus padres no le permitieron salir de su pueblo para cursar estudios musicales. A pesar de la limitación geográfica, y a la par que trabajaba en una fábrica de calzado, Gustavo Pascual dedicó todo su tiempo libre a su gran afición, la música, en la que destacó como figura local, llegando a componer varios pasodobles, marchas moras y motetes de Semana Santa. La mala salud de Gustavo Pascual le pasó factura muy pronto, y a los 36 años falleció dejando viuda y dos hijos pequeños.

El pasodoble Paquito el chocolatero

   Es una pieza musical que emana alegría y espíritu festero. Fue creada para las fiestas de Moros y Cristianos, pero no tardó en integrarse también en el repertorio musical de otras fiestas de la región valenciana como las Fallas de Valencia o las Hogueras de San Juan en Alicante. El pasodoble Paquito el chocolatero también se popularizó muy pronto fuera de la Comunidad Valenciana. Está presente por toda España en fiestas locales, verbenas populares, corridas de toros, recibimientos a la selección española de fútbol, celebraciones particulares de bodas, y otros acontecimientos sociales.
   Paquito el Chocolatero fue compuesto sin letra, aunque posteriormente se le ajustó una en valenciano que a veces se canta, pero que no es oficial al no haber sido aceptada por los descendientes del autor. También el cantante King África hizo en 2005 una versión cantada del pasodoble Paquito el Chocolatero.

moros y cristianos

¿Quién era Paquito el chocolatero?

   Paquito el Chocolatero era un personaje real. Se llamaba Francisco Pérez Molina y era hermano de Consuelito, la esposa del autor del pasodoble. Era por lo tanto su cuñado. Los padres de Consuelito y Francisco, se dedicaban a la elaboración y venta de chocolate, por lo que toda la familia era apodada "los chocolateros". Francisco Pérez, a quien todos llamaban Paquito, era por lo tanto conocido en Cocentaina como Paquito el Chocolatero. Además de ser cuñados, Gustavo y Paquito eran también grandes amigos, unidos especialmente por su afición a la música y a las fiestas de moros y cristianos. Gustavo Pascual dedicó a su cuñado y amigo el pasodoble más famoso de cuantos compuso en su corta pero musicalmente intensa vida.

paquito chocolatero

Traspasando fronteras

   En el sur de Francia las bandas de música también tocan habitualmente el pasodoble Paquito el Chocolatero. Destaca la localidad de Bayona (Bayonne), en cuyas fiestas la gente hace una coreografía para este pasodoble imitando el movimiento de los remeros. En el año 2009 lograron reunir a más de 7.000 personas "remando" a ritmo de Paquito el Chocolatero, ocupando un espacio de más de dos kilómetros y medio de longitud.
   Paquito el Chocolatero se conoce y se interpreta en más de 40 países de Europa, América y Asia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: