toilett

Papel higiénico nuestro amigo fiel

En el baño es nuestro amigo infaltable, fiel, necesario. Está ahí presente arrollado en un tubo de cartón, cumpliendo su presencia preponderante. El papel higiénico en nuestros días, puede verse este invento como una presencia básica, cotidiana. Su popularidad comienza apenas en el siglo pasado.

Sus antecesores en el pasado podían ser desde una pequeña piedra, hojas de árboles, una hoja de cáñamo, un poco de heno, la tuza de la mazorca del maíz o simple y llanamente un puñado de musgo. Pasando el tiempo, se produce como un avance; el uso de los tejidos de lana y otros pero; en los casos de pobreza, se usaba un trapo cuando no se estaba cerca de un río para recurrir directamente al agua.

Sin embargo había otra curiosa opción que fue recomendada durante un tiempo, el uso del cuello de un ganso bien emplumado el cual podía ser reutilizado y aseguraba suficiente comodidad cada vez que se utilizara. Así consta en las reseñas de las obras Gargantúa y Pantagruel, publicadas a mediados del siglo XVI por el francés François Rabelais.

Existen registros de que en China se usó el primer invento tan igual al papel higiénico. Y al otro lado del Pacífico la primera vez que se ofreció en un comercio fue . Este producto se ofrecía en una presentación humedecida con aloe, en paquetes de 500 hojas. Lamentablemente no logró el mayor éxito en ventas, pues los clientes potenciales en esa época les era más fácil conseguir sustitutos gratuitos.

sala de baño

Diez años después, el papel higiénico, llamado también papel toilette o papel de baño, se hizo en una presentación más simple, sin humedecedores ni esencias, que por supuesto era una presentación más económica. Luego los hermanos Thomas Clarence y Edward Scott ofrecían un papel más suavizado aunque, por su elaboración rústica, no estaba libre de astillas.

Después con la llegada de los inodoros, se hace indispensable
la colocación de toallas o rollos de papel higiénico para disponer de ellos en cada cuarto de baño. Pasa el tiempo y con ello la diversificación de este producto en presentaciones con diferentes cantidades de fragancias, número de hojas y niveles de suavidad.

The New York Times, diario de los Estados Unidos, publicó que en esa nación se calculaba que cada persona usaba 23,6 rollos de papel higiénico por año.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: