Fotografía

El Papel Higiénico: 10 curiosidades históricas


1. En la antigüedad no existía el papel higiénico o papel de baño, en su lugar los griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, y los romanos lo hacían con esponjas atadas a un palo y mojadas en agua salada. Los Inuit usaban musgos en verano y nieve durante el invierno.

2. Los chinos fueron los creadores del papel higiénico y los primeros en usarlo en el siglo II A.C. Este estaba destinado al aseo íntimo. En el siglo XVI, sus hojas de papel eran famosas por sus enormes medidas: medio metro de ancho por 90 centímetros de largo.

3. La higiene personal reflejaba las distintas clases sociales. Los romanos de las clases altas usaban lana empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba encaje y sedas. Aunque, el material utilizado por los ricos y poderosos era la hoja de cáñamo.

4. Joseph Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico en 1857. Este consistía en delgadas láminas de papel humedecido con aloe vera, llamado papel medicinal de Gayetty. Dicho producto tenía un precio muy elevado.

5. Recién en 1880, los hermanos Edward y Clarence Scott comercializaron el papel higiénico enrollado que todos conocemos. Pero su llegada estuvo plagada de problemas, ya que en esa época se veía como un acto inmoral exponer el papel higiénico en las tiendas y a la vista de todo el mundo.

Fotografía

6. En sus comienzos, el papel higiénico no era ese producto suave y absorbente al que todos estamos acostumbrados. Recién en 1935 aparece un papel higiénico “libre de astillas”, lo que nos lleva a suponer que el papel higiénico tenia muchas impurezas.

7. En 1944, el gobierno de los Estados Unidos premió a Kimberly-Clark por suministrarles papel higiénico a los soldados durante la segunda Guerra Mundial, lo que demuestra la importancia del papel de baño.

8. Durante la Guerra del Golfo se optó por envolver los tanques con papel higiénico para camuflarlos, ya que el verde de los tanques contrastaba con las arenas blancas del desierto y no había tiempo para pintar los vehículos.

9. El papel higiénico pasó de ser un producto vendido casi a hurtadillas, a ser el protagonista de las pasarelas y obras de arte. Grandes artistas plásticos lo han usado como material para sus presentaciones. En el mundo de la moda se recuerda el certamen con vestidos de novia confeccionados con papel higiénico.

10. Luego de haber recorrido un camino de 140 años, el papel higiénico ha experimentado muchos cambios: Papel higiénico doble capa (1942), papel super absorbente, perfumado, con loción de karité, y una larga lista de etcétera.

Fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: