Papel de la familia en personas con esclerosis múltiple

Familia, todos dependemos de ella para poder sostenernos y adquirir diversas habilidades y destrezas, y más que nada por la convivencia y felicidad que proporcionan, es por ello que en pacientes con esclerosis múltiple (EM) es muy evidente su aporte para que la persona pueda sentirse feliz y no de caer en una profunda depresión por el diagnóstico de la enfermedad, aunque es importante mencionar que los miembros de la familia pueden experimentar emociones similares a la persona con EM ya que se adaptan a la presencia EM en sus vidas: Miedo, culpa, ira, negación, tristeza, ansiedad. Sin embargo, son ellos quienes deberán tomar la “capa de héroe” para que el(la) afectado(a) pueda salir adelante y no por el simple hecho de ser una enfermedad desgraciadamente incurable se vuelva depresivo(a).

Cuidar a una persona con una enfermedad crónica como la EM, puede ser muy satisfactorio. Cónyuges y parejas, familiares y amigos intensifican sus relaciones por sus mutuas preocupaciones y esfuerzos. Pero también puede o es física y emocionalmente agotador, y más si está avanzado el desarrollo de la enfermedad. Recuerde que su propia salud y bienestar es esencial para su capacidad de cuidar de otra persona.

Hay que recalar que ante el miedo al futuro que provoca la EM, las personas recién diagnosticadas optan por la previsión y prevención; hace años se solicitaba información más general, mientras que actualmente se plantean más dudas y más concretas. El perfil de persona con EM ha variado: ahora está más formada y su actitud es más colaboradora, por ello la potenciación de la actividad es crucial lo cual beneficia tanto a los seres cercanos como al mismo, dado que esto beneficiara al estado anímico de la persona.

Bibliografía

Portal web de la National Multiple Sclerosis Society. www.nationalmssociety.org (Accesado 26/06/2016 5:25pm)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: