El papel del ego

El ser humano vive en sociedad durante toda su vida

Esa forma de relacionarse la mantiene a lo largo de su existencia, siempre tiene un papel en todas las relaciones que establece, ya sea la de pareja, la de padre, la de amigo, la de hijo. Pero dentro de ese papel, cada uno es diferente. 

Lo que más diferencia a unos de otros es la personalidad, es decir, el conjunto de características que marcan la forma de actuar de cada uno en las diferentes situaciones que tiene que afrontar a lo largo de su vida. 

En el desarrollo de la personalidad de cada uno,  intervienen una serie de factores ya sean heredados, adquiridos por las diferentes experiencias o por lo que se haya aprendido del entorno. 

Pero...¿Qué es el ego?

El diccionario de la RAE, define la palabra ego: "como un exceso de autoestima".

Por otro lado, Freud; se refiere al ego, "como un componente de la personalidad que surge durante el desarrollo del niño". 

Mientras que para otros, es la persona que cada uno cree ser, pero no es totalmente necesario que sea la que es. Es como si el ego fuera un personaje que cada uno ha ido creando poco a poco a través de sus vivencias, creencias y valores. Y todo eso es con lo que más se identifica cada uno. 

El ego es externo y se ha ido creando para proteger a cada uno y también para defenderlo. 

Es la parte racional de cada uno y la que en parte hace que algunos juzguen la vida y el modo de comportarse de los demás, algo que les impide ser felices. Aunque el ego y su forma de actuar no es igual para todos. 

¿Se puede considerar al ego un enemigo?

El ego se alimenta principalmente del miedo, y quien vive con miedo está continuamente atacando al otro, también se está a la defensiva, se está ocultando la verdadera esencia de cada uno. Cuando se actúa a la defensiva, la otra persona se siente ofendida y responde atacando. 

Cuando se actúa dominado por el ego, consigue que en gran parte de las veces cada uno se siente víctima de los demás. Pero, eso no implica que el ego pueda ser considerado un enemigo. 

El ego es una parte de cada uno, un mecanismo de defensa que se utiliza para no demostrar vulnerabilidad. Para no actúar siempre escondido detrás del ego lo mejor es que cada uno se acepte tal y como es, con sus virtudes y defectos. Al fin y al cabo eso es lo que hace al ser humano único e irrepetible. 

 


 


El papel del ego

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: