fotografia

Dibujante y humorista conocido por "Quino", se ha convertido en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.  Joaquin Salvador  Lavado nació en 1932 en Mendoza (Argentina) y se ha impuesto a los otros dos finalistas convocados, el biólogo español Francisco José Ayala y el filósofo también español Emilio Lladó.

fotografia

Desde muy pequeño "Quino" se sintió atraído por la vocación de humorista influído por su tío Joaquin. Cuando empezó a publicar trabajos suyos en revistas adoptó el nombre de "Quino" para distinguirse de su tío también dibujante y que se llamaban igual. Sus primeros trabajos fueron en una página de humor semanal de la revista "Esto es" y tras una muy buena acogida le siguieron otras publicaciones cono "Damas y Damitas", Che, el diario Democracia", "Usted", "Allántica", etc.

fotografia

Mafalda nació en 1963 cuando le encargaron una tira para una campaña de publicidad encubierta de la empresa de electrodomésticos Mansfield. La campaña al final no se realizó y "Quino" empezó a publicar las tiras en el semanario "Primera Plana".  El personaje de Mafalda resultó ser muy admirado y solicitado en  muchos países del mundo lo que le dio a su autor una gran popularidad realizando libros de rocopilación de sus viñetas y tiras cómicas.

fotografia

Los libros de Mafalda se editaron en Italia y Portugal y otros muchos países y en España la censura le obligó a etiquetarlo como "para adultos" lo que aún despertó más interés por este pequeño personaje atrevido y agudo que tenía opiniones verdaderamente filosóficas. En 1973, "Quino" anunció el abandono del personaje aludiendo a que se le habían agotado las ideas, no obstante, ha seguido realizando páginas de humor con otras personajes.

fotografia

En 2008, Buenos Aires inmortalizó a este genial autor con dos murales de Mafalda bajo la histórica Plaza de Mayo, que es una forma de asegurar que su obra será conocida por las generaciones futuras. Ahora, con 82 años cumplidos, "Quino" ha visto recompensada su labor de toda una vida con el Premio Príncipe de Asturias, uno de los galardones más importantes que se conceden en España.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: