Arte dramático

PANTOMIMA

La pantomima es una representación teatral del género dramático. Se caracteriza por su ausencia de diálogos o palabras en general, siendo su representación completamente muda. El actor narra una historia a través de sus movimientos corporales, en silencio, en solitario. No hacen falta las palabras para entender la historia transmitida al público. La palabra PANTOMIMA procede etimológicamente del griego y se traduce como: el que todo lo imita. Por lo general, o bien el fondo o bien la vestimenta del actor suele ser de color negro, menos sus manos que llevan unos guantes de color blanco y su rostro maquillado de color blanco. La ausencia de colores, así como otros complementos ayuda al público a concentrarse más en la interpretación misma para facilitar el entendimiento de la historia que se quiere transmitir.

arte dramático

La mímica es una forma de comunicación del hombre primitivo para hacerse entender y expresarse. No obstante, como arte dramático, la pantomima surgió en el Imperio Griego, quienes ya presentaban obras de teatro desde el siglo VI a.C. en sus teatros al aire libre y se siguió practicando durante el Imperio Romano, quienes contaban con sus anfiteatros, lugares donde representaban regularmente alguna obra teatral. Posteriormente, en la Edad Media, los juglares realizaban el papel de contadores de historias a través de la mímica.

arte dramático

Durante todas las etapas y épocas, este arte contaba con gran aceptación en la sociedad y, actualmente, la historia del arte dramático cuenta con grandes actores de este estilo. En Praga, ciudad cultural por excelencia donde hay representaciones teatrales prácticamente a diario así como conciertos de música clásica, se valora mucho este arte dramático como la pantomima y a sus representaciones acuden grandes públicos para no perderse ninguna actuación.

Desde la aparición de la televisión, recordamos el cine mudo que se sirvió de la mímica para sus primeras películas en blanco y negro con actores como Charles Chaplin. Hoy en día se sigue ejerciendo la Pantomima como arte dramático en sus representaciones teatrales y en fiestas infantiles.

Uno de los pantomimos más conocidos y recordados del mundo moderno en cuanto al arte dramático tal vez sea el actor francés Marcel Marceau (22.3.1923 – 22.9.2007) y la figura más representada, prácticamente un ícono, es el arlequín, este payaso triste vestido de blanco y negro con su lágrima dibujada en la cara.

arte dramático

Este arte con su larga trayectoria a través de la Historia hasta nuestros días es un gran aporte cultural para los amantes de esta disciplina que es el TEATRO.

La pantomima como vertiente del juego forma parte de muchas fiestas infantiles como parte de la diversión.

pantomimo

arte dramático

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: