Factores que inciden sobre la salud mental

Los factores que intervienen en la aparición de síntomas de FATIGA mental o de trastornos psíquicos son muy diversos. A destacar: la monotonía o grado de rutina de la tarea, la carga mental excesiva, la modificación frecuente de las tareas, los estresores laborales, la predisposición personal, los hábitos tóxicos así como las alteraciones psicosomáticas preexistentes.

La sintomatología se puede presentar en tres niveles: trastornos neurovegetativos, perturbaciones psíquicas y trastornos del sueño.

La aparición de síntomas de fatiga mental como la astenia, la dificultad de concentración, los trastornos del sueño, la irritabilidad o los trastornos de la memoria, están provocados por una sobrecarga de información, las interrupciones continuas así como el uso excesivo de códigos, con falta de información, de pausas o de déficit de soporte.

La aparición de trastornos psíquicos de ansiedad, DEPRESIÓN o de insomnio, están fundamentalmente relacionados con los aspectos organizativos del trabajo, como son el bajo soporte de los compañeros o superiores, dificultades en la comunicación interpersonal, indefinición o ambiegüedad de rol, exceso de responsabilidad o sobrecarga de trabajo.

Situación especial de la mujer embarazada

En el primer trimestre de embarazo las condiciones personales de la EMBARAZADA no serán especialmente diferentes a las de cualquier otra usuaria; en el segundo trimestre comenzarán a ser bastante más importantes la sobrecarga postural a nivel dorsal o lumbar y será necesario que la mujer embarazada haga más pausas y cambios posturales. Esto es especialmente importante en el tercer trimestre de embarazo y sobretodo en el último mes, debido a un conflicto de espacio entre la trabajadora y los elementos de trabajo. Para minimizar el impacto de este compromiso y favorecer el confort de la trabajadora hará falta cambiar a menudo de tareas, intercalando las pausas con la frecuencia adecuada y practicar incluso ejercicios de estiramiento.

Pantallas de visualización

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: