La utilización de equipos con PANTALLAS de visualización datos ya sea para registrar o para generar información o bien para el diagnóstico para la imagen, puede favorecer la aparición de alteraciones de la salud si no se realiza bajo las condiciones adecuadas de ergonomía y psicosociología aplicada. Los defectos en el diseño del puesto de trabajo se pueden identificar a nivel de cualquiera de los elementos que configuran el entorno del trabajador y pueden actuar sinérgicamente como factores de riesgo. Además, las características individuales de cada usuario o algunos estados fisiológicos determinarán una mayor o menor susceptibilidad para desarrollar dolencias o patología relacionada con la actividad.

Factores de RIESGO que inciden sobre la salud ocular

Son factores de fatiga visual, por lo que hace a las condiciones de trabajo, la luminaria de las pantallas, los contrastes invertidos, los destellos, la poca definición de los caracteres, las pantallas con gráficos de demasiados colores, la carga mental intensa y nivel elevado de factores de riesgo psicosocial. A nivel personal, la existencia previa de defectos visuales, la edad, los trastornos del sueño, los hábitos tóxicos y algunos tratamientos farmacológicos, la falta de información, el parpadeo persistente o ralentizado así como la concurrencia de trastornos psíquicos previos.

Factores de riesgo que inciden sobre la salud muscular y esquelética

El trabajo con ORDENADOR comporta estar sentado mucho tiempo, y hacer movimientos repetitivos de ojos, cabeza, brazos, muñecas y dedos.

Los factores que predisponen a la presentación de síntomas musculoesqueléticos son los hábitos posturales incorrectos como la inclinación excesiva de la cabeza más de 30º, la rotación lateral del cuello, la inclinación del tronco hacia delante, la flexión así como la desviación lateral de la mano.

El mantenimiento de una POSTURA estática de forma continuada puede provocar fatiga muscular. Cualquier postura mantenida más de veinte minutos, por muy correcta que sea, provoca tensión muscular y un estatismo postural mayor, como más forzada sea la postura.

Los movimientos repetitivos de tecleo continuado con posiciones forzadas de la mano y el uso del ratón con funciones de navegación y de uso de tablas, pueden provocar trastornos tendinosos del brazo.

Pantallas de visualización de datos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: