Panettone

El panettone o panetone (en milanés panetùn o panetton), es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de trigo, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).

El PANETTONE conocido se puede explicar de muchas maneras: documentos del siglo XIII presentan una forma temprana del panettone enriquecida con la miel, las pasas, e incluso la calabaza. El escritor Pietro Verri (1728-1797) lo llamó "pane di tono" (pan de lujo en dialecto milanés). Las pasas se utilizan para los buenos deseos, ya que de hecho se sabe que traen fortuna y riqueza, porque su forma es una reminiscencia de las monedas de oro.

Una de las leyendas de su concepción dice que la persona que inventó el panettone fue el noble milanés llamado Ughetto degli Atellani que vivió en el siglo XV. Se enamoró de Adalgisa, la hija de un pobre panadero llamado Toni. Para conquistarla, el noble se disfrazó de panadero e inventó un pan rico en el que añadió harina y levadura, mantequilla, huevos, pasas secas y cáscara confitada. El duque de Milán, Ludovico il Moro Sforza, comercializó el nuevo pan tipo pastel: pan del Ton (o pan de Toni).

En Italia el Panettone se sirve acompañado de queso Mascarpone.

En Venezuela se denomina "panettone" o "panetón" y fue popularizado por los inmigrantes italianos a mediados del siglo XX. El consumo de esta variedad de pan dulce se lleva a cabo tradicionalmente durante la época decembrina acompañando la cena de nochebuena con ponche crema o chocolate caliente . La tradición también implica regalar panettone como un gesto de amabilidad a otros.

Ingredientes (10 porciones)

  • 4 cucharadas de levadura
  • 2 tazas de agua tibia
  • ½ libra de mantequilla derretida
  • 4 cucharaditas de sal
  • 1 taza de azúcar
  • 4 huevos batidos
  • 6 yemas de huevos batidas
  • 10½ tazas de harina de trigo
  • 2 tazas de frutas confitadas
  • 2 tazas de pasas, sin semillas

Procedimiento

1. Disolver la levadura en el agua. Mezclar la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos y las yemas.

huevos

2. Revolver alrededor de 10 tazas de harina en la mezcla de mantequilla y levadura hasta que se mezclen.

harina

3. Extender un poco de harina en una tabla. Amasar sobre la tabla empolvada durante 8 a 10 minutos. Cuando la masa este suave agregar las frutas confitadas y pasas.

frutas

4. Colocar la masa en una olla engrasada y redonda y rociar o cepillar la parte superior con mantequilla derretida.

imagen

5. Cubrir y dejar que se levante hasta que la masa se haya doblado en masa (aproximadamente 1 hora).

6. Precalentar el horno a 220 ° C.

7. Usando un cuchillo afilado, corte una cruz profunda en la parte superior del pan.

8. Hornear durante unos 8 minutos en un molde, o hasta que la parte superior comience a dorarse. Baje el fuego a 160 ° C y hornee durante 1 hora más.

9. Dejar reposar hasta que esté temperatura ambiente el Panettone para empezar a degustar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: