El páncreas es un órgano muy importante del cuerpo. Tiene funciones endocrinas y exocrinas. Es bien conocido por su regulación de la glucosa, que es disfuncional en la diabetes mellitus. Esta es una enfermedad autoinmune que destruye las células productoras de insulina del páncreas. El páncreas tiene 4 partes, la cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola.

Ubicación:

tiene la forma de un bastón y se encuentra junto a las vértebras L1-L2 tanto en los compartimentos supra cólico como infra cólico. Se encuentra en un ángulo oblicuo que va de derecha a izquierda hacia arriba en ángulo. La cabeza está rodeada por el duodeno, las partes superiores, descendentes y horizontales. El páncreas se encuentra en la parte anterior de la vena cava inferior y posterior al estómago. Su cuerpo pasa sobre la vena renal izquierda, la aorta, la porción izquierda del diafragma, el polo inferior de la glándula suprarrenal izquierda y el hilio del riñón izquierdo. La arteria esplénica se puede encontrar justo por encima del borde superior del páncreas, mientras que la vena esplénica se extiende cerca del borde posterior, donde se une a la vena mesentérica inferior justo delante de la vena renal.

Estructura

El páncreas está finamente lobulado y es de consistencia sólida. Se compone de un 80% de acinos exocrinos con islotes dispersos de Langerhans que componen la porción endocrina al 2%. El otro 18% se compone de conductos y vasos. Los islotes se localizan principalmente en la cola del páncreas. El conducto pancreático va desde la cola hasta la cabeza y crece a medida que se unen más afluentes. Luego se une al conducto biliar que forma la ampolla hepatopancreática que desemboca a través de la papila principal en el duodeno proximal en la unión del intestino anterior y el intestino medio. La parte inferior de la cabeza y el proceso uncinado son drenados por el conducto pancreático accesorio que drena a través de la papila menor, ubicada 2 cm por encima de la papila mayor. La ampolla hepatopancreática está rodeada por músculo esfintérico, el esfínter ampular de Oddi es el mecanismo de control del flujo en los conductos. A menudo tiene una porción ubicada en la parte inferior que apunta hacia arriba y hacia la izquierda llamada proceso uncinado.

Suministro de sangre

El suministro de sangre del páncreas proviene principalmente de las ramas de la arteria esplénica que complementan el cuello, el cuerpo y la cola. Las ramas incluyen la arteria pancreática dorsal, las arterias pancreáticas inferior y superior. La cabeza es suministrada por las arterias pancreaticoduodenales superior e inferior que son originales de la arteria celíaca y mesentérica, respectivamente. Las venas que drenan el páncreas drenan hacia la vena esplénica, las venas pancreáticas duodenales superior e inferior. Los dos últimos que drenan en las venas mesentéricas.

Drenaje linfático
En la cabeza del páncreas, el drenaje linfático sigue las arterias pancreaticoduodenales y eventualmente drenan en los ganglios linfáticos celíacos y mesentéricos. El cuerpo drena a los nódulos pancreaticosplénicos, y finalmente termina en los ganglios celíacos.

Para obtener más información, visite este blog sobre salud: saludtotal.info

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: