Desde el pasado 10 de octubre se dió inicio a la primera fase del proyecto que impulsa la "Red Nacional de Acceso Universal a Internet" para dotar de Internet gratuito a los panameños a través de una señal abierta con conectividad inalámbrica. "Se podrá utilizar cualquier tecnología inlámbrica, fija o combinaciones de tecnologías debidamente probadas, tales como fibra óptica, cableado estructurado o satelital, pero el acceso de última milla deberá ser con conectividad Wi-Fi o WiMAX". Esta red, además de facilitar la conectividad de las personas, mejoraría la productividad y competitividad de todo el país.

En esta primera fase, se conectará a 11 ciudades, donde se instalarán más de 200 puntos de acceso, tanto en centros de salud como en colegios, bibliotecas, centros deportivos, parques y lugares turísticos.

No está planteada la competencia con los proveedores privados de Internet, debido a que la velocidad de la conexión estará entre los 256 kbps, con extensiónes progresivas hasta los 512 kbps.

"Este proyecto está orientado a acercar Internet a la población con menos posibilidades económicas del país, para darle acceso al mundo del ciberespacio y para reducir la brecha digital que existe, sobre todo en los centros urbanos y el sector rural del país". "Ningún país de Centroamérica ha anunciado un proyecto de esta envergadura, y vamos a ser los primeros en Latinoamérica en contar con un sistema de estos a nivel nacional."

Para la instalación de la red ha sido contratada la empresa panameña Liberty Technology Corp., que utilizará la misma plataforma de tecnología inalámbrica que se utilizó en la ciudad de Baltimore, en los Estados Unidos.

La segunda fase conectará el acceso al Internet gratis a nueve centros de las comarcas indígenas situadas al este y al oeste de la ciudad de Panamá, así como al noroeste del país. "Es la primera vez que se incluyen en un proyecto como éste los territorios de las poblaciones originarias, que son las áreas más apartadas, menos accesibles y con menos conectividad." 

Tecnoredic

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: