Pan de Jamón

El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (también llamada panceta ahumada), uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo.

Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

La receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno.

Para los años 1920 ya había variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Ingredientes (4-6 porciones)

  • 3/4 taza de leche caliente
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 7 gr de levadura seca activa
  • 1/4 taza de agua tibia
  • 3 1/2 tazas de harina de uso múltiple
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 500 gr de Jamón, cortado en rodajas finas
  • 1/2 taza de pasas
  • 1/2 taza de aceitunas rellenas de pimiento
  • 2 yemas de huevo

Procedimiento

1. Añadir en una cacerola, la leche, 4 cucharadas de mantequilla, azúcar y sal he ir calentando, revolver hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que se entibie.

leche caliente

2. Mezclar el agua caliente y la levadura en un tazón pequeño y dejar durante 5 a 10 minutos para activar la levadura.

levadura

3. Agregar 3 tazas de la harina a un bol. Hacer un espacio en el centro de la harina y añadir la mezcla de levadura, la LECHE caliente y el huevo batido. Revolver con una cuchara de madera para mezclar los ingredientes y formar una masa.

harina

4. Retirar la masa a una superficie de trabajo enharinada y amasar, agregando harina extra según sea necesario, hasta que la masa ya no se pegue a las manos y esté sedosa y elástica. Colocar la masa a un recipiente grande, ligeramente aceitado. Cubrir con una toalla limpia o envoltura de plástico hasta que la misma doble su tamaño, alrededor de 1 1/2 a 2 horas.

5. Precalentar el horno a 180 ° C. Colocar la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar y con ayuda de un rodillo formar un rectángulo de aproximadamente 30 cm de ancho y 38 cm de largo. Barnizar la superficie superior de la masa con las 2 cucharadas de mantequilla derretida.

barnizar

6. Repartir el jamón, las pasas y las aceitunas uniformemente sobre la masa, dejando un margen de aproximadamente 2,5 cm alrededor de los bordes.

jamón y pasas

7. A partir de la parte inferior enrollar la masa en forma de hogaza. Sellar los extremos. Colocar el pan con la costura de cierre hacia abajo en una bandeja de hornear y cubrir ligeramente con una toalla limpia. Dejar por otros 30 a 45 minutos.

8. Batir las yemas de huevo con una cucharada y agua, y barnizar la parte superior de la hogaza.

enrollar

9. Colocar el pan en el horno y hornear durante 30 a 40 minutos, o hasta que el pan esté dorado en la parte superior y produzca un sonido hueco cuando se golpee en él. Retirar el PAN DE JAMÓN y enfriar antes de servir.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: