Representantes de la bancada señalan que es una medida para ampliar la base de contribuyentes.

La aplicación del IVA en alimentos y medicinas será discutida en la negociación de la Reforma Hacendaria 2010 y dicho análisis "podría concretarse en abril", reconoció el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba.

PAN insiste en el IVA para alimentos y medicinas

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que la Reforma Hacendaria debe incluir todos los temas, incluso el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas con el objeto de ampliar la base contribuyente. "El acuerdo es que no haya ningún tema tabú, todos los temas serán objeto de análisis", detalló.

Las diferentes fracciones políticas que conforman la comisión de Hacienda comenzarán a revisar la reforma hacendaria a partir de enero "para tener resultados concretos al mes de abril", afirmó.

Becerra Pocoroba recalcó que la Reforma Fiscal no sólo abarca la parte tributaria o la modificación a las leyes específicas, sino también la administración de los impuestos que el país requiere y las medidas para que la Secretaría de Hacienda realice las medidas de fiscalización necesarias que permita ampliar el padrón.

En función de este objetivo, dijo que se busca fortalecer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que desarrolle las medidas de fiscalización necesarias.

El diputado afirmó que es una responsabilidad compartida en el Congreso otorgar los instrumentos necesarios para que el país inicie su recuperación económica, pero también hay responsabilidad del Ejecutivo para hacer valer esas medidas, enfatizó.

Complicaciones

Los analistas ya adelantan que el tema del IVA, como ya ocurrió antes, provocará una álgida discusión en el Congreso.

Puesto que el PAN por sí solo no puede, por el número de sus legisladores, avanzar en este tema, mientras que tanto el PRI y el PRD tienen mandatado no aprobar un impuesto de esa naturaleza.

Esto significa que ambos partidos tendrían que modificar sus documentos básicos y revertir su propia decisión para poder avalar la aplicación del IVA a alimentos y medicinas que busca el PAN.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

Diputados modifican el IVA y rechazan impuesto del 2 por ciento

Rechazan impuesto al tabaco

Aumento de impuestos provocará inflación: Banxico

Inflación se mantiene en las expectativas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: