comparsa pamplona

PAMPLONA: LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS EN SAN FERMÍN

   Uno de los aspectos más atractivos de las fiestas de San Fermín en Pamplona es la comparsa de los Gigantes y Cabezudos. Los gigantes son los más importantes y son ocho figuras de casi cuatro metros de altura, que representan cuatro parejas de reyes, uno de cada contiente de los cuatro que se conocían cuando comenzó la tradición, es decir, Europa, Asia, África y América. Llevan una cohorte de cabezudos, kilikis y zaldikos. Los cabezudos son cinco y se llaman Alcalde, Concejal, Abuela, Japonés y Japonesa. Los kilikis son parecidos pero más pequeños, y hay seis, cuyos nombres son Barbas, Verrugas, Caravinagre, Coletas, Napoleón y Patata. Los zaldikos son caballos de cartón piedra montados por jinetes vestidos de bufones de rojo y dorado, son seis y son los únicos que no tienen nombres propios. Las figuras están hechas de cartón-piedra, madera y tela.

   Todas las figuras juntas forman una comparsa, que sale todos los días por Pamplona mientras dura la fiesta de San Fermín. La comparsa recorre las calles de Pamplona mientras suenan los pasacalles interpretados por gaitas, tambores y chistus, deteniéndose de vez en cuando para ofrecer algún baile, normalmente una jota o un vals. Es impresionante verlos bailar, sobre todo a los gigantes, que son figuras de cuatro metros de altura. Los cabezudos caminan serios, tranquilos y dignos, mientras que los kilikis pegan de broma a la gente, sobre todo a los niños, con unos vergajos de espuma. Los zaldikos también pegan a la gente con vergajos, aunque a los niños no les asustan tanto como los kilikis. Para compensar a los niños por haberles molestado los días previos, las figuras de la comparsa llamadas Zaldikos y kilikis les lanzan caramelos en el último acto de las fiestas de San Fermín de Pamplona.

   Se tiene constancia de que esta tradición de la comparsa comenzó en el siglo XVI, sin embargo hubo algunos períodos de decadencia y de prohibición, con lo cual el origen de la comparsa actual se traslada a 1860, fecha en la que se construyeron los actuales gigantes.
Las figuras no sólo salen por las calles de Pamplona en las fiestas de San Fermín, también lo hacen en otras dos ocasiones anuales: en las fiestas de San Fermín "Chiquito", que se celebran el penúltimo fin de semana de Septiembre, y el día de San Saturnino, el 29 de noviembre. San Saturnino es el patrón de Pamplona, y no San Fermín como cree mucha gente.

   Además de las fiestas de Pamplona, esta comparsa ha estado presente en otros lugares, como en la expo de Zaragoza y la de Sevilla, en Santiago de Compostela, o en Nueva York en un desfile de la Hispanidad. El personaje más popular para muchos es el kiliki Caravinagre, que ha sido protagonista del cartel anunciador de las fiestas de San Fermín en los años 1997 y 2012.

comparsa pamplona

 

Fotos comparsa Pamplona: Jorge Urdánoz

 

Pamplona: la comparsa de gigantes y cabezudos en San Fermín

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: