fotografia

Conjunto histórico artístico junto con Burbión y Capileira, conserva en sus casas y calles el estilo berebere. Recientemente ha sido incluído en la red nacional de los Pueblos más Bonitos de España del que ya forman parte 24 municipios considerados con máritos por su original estructura y encanto especial. Pampaneira pertenece a la provincia de Granada y una parte de su término forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada y el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

fotografia

fotografia

Cuando los Reyes Católicos ocuparon el Reino de Granada, muchas familias musulmanas se refugiaron en las montañas de la Alpujarra y durante muchas décadas siguieron con su religión, su lengua y sus costumbres hasta que para expulsarlos  Felipe II mandó a Don Juan de Austria para que terminara con los moriscos de esta zona. Existió un bando en 1487 que ofrecía al que participase en la Guerra de Granada contra los moriscos conseguir la redención de sus delitos por lo que muchos de otras provincias se ofrecieron y entre ellos muchos gallegos. 

fotografia

Después de la expulsión, estas tierras se poblaron de castellanos, leoneses, gallegos, etc, y por ello se conservan nombres gallegos como Ferreira, Poqueira, Capileira, etc. Al estar a los pies de Sierra Nevada hace que Pampaneira tenga inviernos fríos donde nieva con frecuencia y en ocasiones se sufren heladas y en verano no sobrepasan los 35 grados.

fotografia

Por la cercanía del mar mediterráneo, las temperaturas veraniegas son suaves por lo que muchos extranjeros eligen pasar las vacaciones en esta zona huyendo de los calores de las playas de la costa. En agosto celebran la fiesta de la Santa Cruz que termina con el tradicional y original festejo "El entierro de la zorra" una celebración donde se confecciona un muñeco con pieles y papeles que se rellena de cohetes y después de pasearlo por todo el pueblo al final se quema entre musicas y cantos y con esto ya terminan las fiestas de agosto.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: