paloma de la paz


LA PALOMA DE LA PAZ

LA PALOMA es una AVE que ha sido domesticada por el hombre hace ya unos cinco mil años aproximadamente y ha tenido su lugar en las distintas culturas como la egipcia, la griega, la romana, así como en nuestros días del siglo XXI.

A pesar de ser una ave, es fácil de domesticar y ha sido utilizada como mensajera en el pasado lejano. Queda constancia de ello en la Biblia en los tiempos de NOÉ durante EL GRAN DILUVIO. Noé utilizó una paloma para comprobar, una vez calmadas las lluvias, si el agua descendía de la tierra y así poder salir de su arca. Dicho relato se puede leer, quien quiera recordarlo, en el libro de Génesis, desde el capítulo 6, versículo 14 hasta el capítulo 8, versículo 18. La paloma manda un MENSAJE a Noé para que conozca el estado de la Tierra.

Igualmente, cuando Jesús acudió al río Jordán para que su primo Juan le bautizara, descendió el Espíritu Santo en forma de paloma para confirmar que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Aquí recibimos un segundo MENSAJE a través del símbolo de una paloma... Este texto vemos registrado en el libro de Mateo, capítulo 3 y versículo 16, donde se utiliza la paloma como mensajera de paz. En aquella época se utilizaba las palomas, además, para pagar tributos.

La PALOMA blanca como símbolo de la PAZ se utiliza a nivel internacional desde el siglo XX, tras las guerras sufridas que trajeron muchos sufrimientos, desastres y ruinas. Durante las guerras, la paloma es utilizada como mensajero para llevar cartas encriptados de un lugar a otro favoreciendo así la comunicación durante estos tiempos de disturbios e inseguridad.

El excelente pinto Pablo Picasso consagró la paloma en varias estampadas suyas y le dio a su hija el nombre de Paloma.

El origen de utilizar la paloma como símbolo de paz se remonta a los tiempos de Noé, puesto que fue esta ave que le advirtió que el peligro ya había pasado.

Hoy por hoy, este símbolo ya está muy difundido y utilizado en los congresos y asambleas internacionales de los políticos y las organizaciones como la ONU. Aparte, también es utilizado en cuentos infantiles para educar a los niños en los valores de la paz, en vez de diferenciar entre razas y culturas.

El mundo actual está lleno de odio, racismo, malentendidos y guerras. Con ello, hay que acabar cuanto antes para evitar todo el sufrimiento que conlleva. Para ello, enviemos cada uno de nosotros nuestra propia paloma de la paz.

 

paloma de la paz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: