Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz.

PALMETUM, UN JARDÍN EN PLENO SANTA CRUZ

Un gran oasis de Palmeras en pleno Santa Cruz, un pulmón verde que llena de vida nuestra ciudad.

El Palmetum hoy en día un hermoso Jardín Botánico formado en la entrada de Santa Cruz de Tenerife, pero para hablar de él primero teníamos que nombrar donde está ubicado. Los más antiguos les nombran sobre la montaña de Lazareto y la recuerdan pero para los que no son de aquí y para las gentes de nueva generación, se podría decir que ya no lo es tanto.

Para traer a la memoria La Montaña de Lazareto fue antiguamente una explanada que tuvo mucha polémica en su tiempo ya que en ella se empezó a verter basura, en plena entrada a Santa Cruz convirtiéndose así en un vertedero, clausurado ya hace más de veinte años. Algo positivo que hicieron con buena conciencia, porque ya no solo eran los olores si no lo que afeaba esto a la entrada de una gran ciudad.

Como todo buenos  proyectos  nunca vienen sin polémica, pues cuando pusieron sobre la mesa el del Palmetum trajo de cabeza a muchos y fue muy criticado, por llegar a pensar podrían vivir tantas especies de botánica en un lugar donde solo ha habido tanta basura y si así fuera daría aceptación para el turismo que lo visitaran si pensaran que estaban sobre un antiguo vertedero de Lazareto, con todo lo que eso implica; posibles gases, olores…Invertir en algo así y si después no fuera productivo, seria malgastar una inversión demasiada ambiciosa, para crear un mundo muy amplio con tantas secciones como iba ser el Palmetum.

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz.

El Palmetum un Jardín Temático en pleno Santa Cruz, podemos encontrarnos con más de mil especies vegetales plantadas en él de las cuales hay como unas tres mil variedades diferentes, diferenciadas en distintas secciones. Desde la calle no podemos apreciar toda la maravilla e inmensidad del jardín que podemos encontrarnos en su interior. En pleno Santa Cruz donde casi hoy en día carecemos de zonas verdes ante tantos edificios es impensable encontrar este tesoro.

La entrada al Palmetum se hace mediante quizás lo más costoso una pequeña pendiente de unos trescientos metros, luego el recorrido es todo cómodo a lo largo del Palmetum y puedes pasar horas allí disfrutando del jardín. Y como cualquier parque encontramos bancos para poder sentarnos y disfrutar de las vistas. Dentro del Palmetum hay lagos, diferentes miradores con sus encantos; que desde ellos podemos ver tanto el mar como diferentes zonas de Santa Cruz.

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz

En el interior del Palmetum podemos encontrar diversas secciones, y aunque no tengamos conocimientos de las especies que allí se encuentran, ni el nombre de las diferentes Palmeras, suelen estar bien identificadas con sus carteles y las zonas con su información sobre el lugar de procedencia. Os aseguro que sorprenderá las cantidades de palmeras que llegan a existir, incluso especies que ni uno pensaba catalogarlas como especie de palmeras.

Las diferentes Secciones están dedicadas a: Islas Canarias, África, América Central, Filipinas, Australia, Hawái, Indochina, El Caribe, Madagascar, Nueva Caledonia, Nueva Guinea y Sudamérica. Espero no haberme quedado con alguna en el tintero, pero son muchos y muy diferentes como los paisajes que nos vamos encontrando. Como un sorprendente Baobab africano de mayor tamaño, que nació de una semilla sembrada en 1996. 

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz

El Palmetum es único en el mundo, ya que reúne en la misma zona especies de incomparables lugares, con características, cuidados y climas muy dispares.

Para mi destacan en particular el precioso rincón de Nueva Caledonia. Con sus Araucaria, un rincón con encanto; te hace trasladarte a otro lugar dentro de sus grandes árboles, formando un pequeño bosque.

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz

También te asombrará dos pequeñas pero hermosas especies llamadas Hemithrinax ekmaniana. Únicos ejemplares en Europa, podríamos decir por ello que son las joyas del Palmetum por excelencia.

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz

EL PALMETUM ES UN OASIS, es nuestro futuro pulmón verde digno de cuidar, donde una urbe de cemento cada vez se alza a nuestros pies y cada vez es más necesario encontrarnos espacios como este. Una obra que no solamente ha costado muchas inversiones si no mucho trabajo para que se hiciera realidad este gran y ambicioso proyecto. Ya que estamos hablando que se está realizando desde 1995, para que se haga realidad y puedan crecer dichas especies, ya que muchas han sido obtenidas desde la misma semilla, han pasado muchos años y aun hay mucho trabajo por terminar.

Tuve la suerte de disfrutar de una de las visitas guiada que abrió el ayuntamiento el año pasado para dar a conocer este bello rincón verde llamado Palmetum. Mañana día 28 de enero de 2014 después de tanto tiempo se tiene previsto ser inaugurado oficialmente el Palmetum, con la visita de los Príncipes de España. Seguro que les sorprenderá ver tanta belleza y tantas especies de palmeras en un mismo rincón. Lo recomiendo porque es un lugar que no es habitual, ni estamos acostumbrados a visitar y da gusto disfrutar del silencio que guarda el entorno en plena ciudad.

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz

Sé que como en todo, al Palmetum en estos días como a cualquier inauguración se le hace un lavado de cara y se pone todo muy bonito. Pero a mí lo que me gustaría es que una vez abierto al público; el Palmetum fuera un Gran Jardín que no se quede en el olvido, sino que tenga el cuidado y mimo que merece para que perdure en el tiempo.

*Fotografías y trabajo realizado por…Noemi!!!*

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz

Palmetum, un Jardín en pleno Santa Cruz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: